miércoles, 3 de febrero de 2016

Ruido de tablas. Teatro. "Las Princesas del Pacífico"

 Sinopsis.

Tía y sobrina llevan tanto tiempo juntas que han acabado por convertirse en un monstruo de dos cabezas. Feas, grotescas, diferentes... Apartadas de la sociedad, viven recluidas en un búnker de crochet para protegerse de nuestras miradas. Pero también desde allí nos miran y se ríen de nuestras desgracias para sentirse acompañadas.
La fortuna en forma de premio, un fantástico crucero con el que nunca habrían soñado, las pone de una patada en el mundo exterior, cerca de nosotros, para que podamos vernos reflejados en ellas.
 
Opinión personal.

Dos mujeres –tía y sobrina ancladas y abandonadas en el dolor de la tierra, cuya única satisfacción es pasar los días viendo la televisión en su casa.Pobres como ratas, alimentadas cruelmente por la ponzoña de miserias propias y ajenas. Sin paraíso a la vista, sin tener nada más que su propia compañía, sin posibilidad de escapar de su árido paisaje vital..reciben un premio!!! Un crucero…

Las Princesas del Pacífico es una comedia con hechuras de drama social. La aparente ligereza del texto esconde una punzante crítica social y humana. Desde lo grotesco y lo bufo habla sin tapujos de temas como el aislamiento social, clasismo, dependencias, chantajes emocionales, incultura impuesta, endogamia cultural, cotilleos, mezquindad…

 Lo “jodido” y a la vez excepcional de la obra es que la crítica y posterior reflexión, parte de nuestra carcajada, en ocasiones devastadoramente cruel. Merito esto, del triunvirato que ha parido este eficaz y divertido texto: Alicia Rodríguez, Sara Romero y José Troncoso. Siendo esté último a la vez director de la propuesta. Troncoso es un estupendo comediante y bufón, influyendo alquímicamente en la creación de los dos personajes, y si además sabe situarlos en un mínimo escenario, y moverlos entre una aún más mínima escenografía, podremos calificar sin tapujos su trabajo en la dirección de magistral.

Qué decir de las dos actrices, ellas llevan el peso de la obra. Divinas y horribles. Alicia Rodríguez (Agustina, la tía) y Belén Ponce de León (Lidia, sobrina)  realizan dos interpretaciones brutales. Gente de confianza y que probablemente tienen mejor criterio que yo a la hora de opinar sobre interpretaciones, ya me habían puesto en preaviso, pero señores!!! Toda definición se queda corta, que gestos, que forma de hablar, que pausas, que miradas. Sin asomo de duda puedo situar  el trabajo de estas dos “bestias pardas”  entre las mejores interpretaciones de la cartelera madrileña.
 
 Obras así da gusto reseñar, teatro para todos, del pueblo para el pueblo, alejados de imposturas “intelectualoides”, una comedia perfecta, con algún que otro giro dramático que la enriquece aún más. Muy recomendable.

Texto: Alejandro Daza.

Ficha artística y técnica.

Producción: La Estampida/Padam teatro
Dirección: José Troncoso
Autores: José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero
Reparto: Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León.
Cuándo?: viernes de febrero a las 20:15 y domingos a las 19:30
Dónde?:  Teatros Luchana. Calle Luchana, 38.
Cuánto?: desde 12 euros, entradas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario