miércoles, 9 de diciembre de 2015

Ruido de tablas. "Todo es plástico".

Sinopsis Oficial.

TODO ES PLÁSTICO Es el relato de Jojol, ex-militante del FLI (Frente por la liberación Invisible), un ser afectado por las consecuencias de la crisis energética. Enfermo y perseguido sueña con reconquistar la libertad y la dignidad de los habitantes de La Ciudad Sin Nombre.

Enfrentado a sus recuerdos, Jojol hace una descripción de los acontecimientos que hundieron a la sociedad en la que vive en la decadencia. Aquí todos somos ciudadanos de La Ciudad Sin Nombre, capital gris del gran continente, donde el PNA (Partido Nacional Azul) se ha hecho con el poder de una forma dudosa, dejando tras de sí tanto muertes y desapariciones, como mentiras, miseria y corrupción. Ahora todo es plástico:leche sin lactosa; café sin cafeína; cerveza sin alcohol; parques sin niños; Gente sin pueblo; vida sin vida.

La guerra está en las calles, es un nudo que no se puede deshacer con la lengua. Todo es plástico es un grito encendido en la oscuridad. No somos máquinas; no estamos vencidos; el amor se alzará por encima del poder.

Opinión Personal.

Tras el éxito de crítica de “Fin.landia”, primer capítulo del decálogo “La Ciudad Sin Nombre”, llega a la programación de la estimulante sala La Nao 8 su segunda entrega “Todo es plástico”.  Alejada en forma y fondo de cualquier otra propuesta de la cartelera “desenchufada” del panorama teatral madrileño, ¿Por qué?, más que obra, es creación, no encuentro referencias ajenas en ella. No se parece a nada que haya podido ver antes, e intuyo que fuera de este tridente mágico que forman sus CREADORES: Arturo Sanchez Velasco, Darío Sigco y Victoria Blasco, no voy a encontrar nada parecido a esto.

Si Fin.landia supuso una magnifica apertura a toda la cosmogonía futura propuesta por los arquitectos de “La ciudad Sin nombre”, este segundo capítulo consigue introducir al espectador en la ambiciosa sinfonía ¿distópica? propuesta por sus jóvenes autores. Si la primera parte pudo quedar como una estimulante y rara anécdota, esta segunda parte se antoja como algo perdurable. Mantiene viva toda la metafísica y extrañeza de la primera parte, pero añadiendo un plus lógico argumental al conjunto.

Un tiempo desconocido, una ciudad sin nombre. Recuerdos, fantasmas, historias mínimas y máximas habitan en sus paredes invisibles, conciencias atrapadas en un tempo in eternum destinados a revivir su pasado doloroso o gozoso. ¡Cuán difícil! es partir de elementos tan sugerentes y a la vez complicados de insertar en un texto y más aún, de subirlos a las tablas sin apenas medios, corriendo el riesgo de crear un batiburrillo argumental que aleje a futuros espectadores de los futuras entregas. ¡Pero vaya que lo consiguen! Nada cojea en esta propuesta: el texto, dirección, interpretación, arte y sobre todo mensaje: libertad, rebeldía y conciencia vital, pero afortunadamente alejada del panfleto, esto es otra cosa señores, no esperen encontrar demagogos mónologos de rojos, azules, derechas o izquierdas, va mas allá, habla de lo que significa y conlleva adquirir la conciencia de ser humano en estos tiempos de mordazas, manipulación, intolerancia y “maquinismo”.


Jojol, que personaje! tan bien construido, lo conocemos en un plano sin existencia, pero lo hacemos real, lo transformamos en nosotros, formamos parte y el forma parte de nuestra vida. Sus vivencias, su recuerdo su dolor quedaran insertados en el espectador medianamente sensible, todo esto lo podemos anotar el debe de José Ramón Arredondo. Que ejecuta una interpretación ante la que cualquier elogio se queda pequeño. En su mirada, sus movimientos, sus palabras, su dinamismo y su quietud reside una interpretación más cercana a la alquimia que a la profesión actoral. Sin miedo a parecer exagerado, me parece la mejor interpretación que he podido ver en mucho tiempo en un actor de su generación. Egoístamente espero que la gente del mundillo no lo descubra hasta que acabe este decálogo, ¡exijo! Como espectador seguir disfrutando y atormentándome con su interpretación ya sea como Jojol o con cualquier otro personaje, creo que este tipo puede hacer cualquier tipo de personaje.

Otro punto a destacar es la labor de Victoria Blasco en la puesta en escena, profundamente irreal, onírica, surrealista y geométrica, que apoyado por el media-art de Paula Piño, consiguen crear una estancia atmosférica que enriquece aún más la propuesta. Ninguna proyección, pista de audio, video es gratuito en esta propuesta. Insisto en el merito de con tampoco ofrecer tanto. Un trabajo brillante.

No se el tiempo que estará en cartel esta maravilla. Solo espero que este proyecto no este sujeto a los rigores económicos o de taquilla. Deseo que perdure en vuestra memoria como perdurará en la mía. "Todo es plástico".  Una Obra de Autor, con todo el rigor de la palabra. Un teatro divergente y paralelo, arreferencial, una autentica maravilla que merece ser descubierta. Acérquense al teatro os aseguro que merecerá la pena.

Texto: Alejandro Daza Iglesias.
Foto: alguien de la red.

Ficha artística y técnica.

Texto: Arturo Sánchez Velasco
Dirección: Darío Sigco
Arte: Victoria Blasco
Vídeo: Paula Piñón
Elenco: José Ramón Arredondo

Cuándo?: todos los jueves de diciembre a las 22:30.
Dónde?. La Nao 8. Calle de la Nao nº 8.
Cuanto: desde 10 euros. Entradas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario