viernes, 23 de octubre de 2015

Ruido de tablas. Teatro. "Un tranvia llamado Williams".

Sinopis oficial.

[…]

Un Tranvía llamado Williams, aquellos extraviados en medio de todo lo que no han podido amar… La Compañía Teatro de Operaciones, presenta su nuevo espectáculo, fruto de un proyecto de investigación sobre el trabajo de Vsevolod Meyerhold, abordando textos del autor norteamericano Tennessee William.

Opinión Personal.

Teatro de Operaciones vuelva a ofrecernos una propuesta de vanguardia. Fruto de la experimentación dramatúrgica y de la puesta en escena del teorico teatral de finales del XIX y principios del XX Vsevolod Meyerhold, creador de nuevos conceptos de interpretación como la biomecánica, donde se da más importancia a la masa plástica, lumínosa y dinámica del escenario que a la propia física y psique del actor.

Esta investigación escénica e interpretativa es sustentada sobre textos de Tenesse Williams : Un tranvía llamado deseo, La gata caliente sobre el tejado de Zinc, El zoo de cristal… dando como resultado una ambiciosa y estimulante propuesta que deslumbra con su puesta en escena, cinetica, sincopada, que francamente me dejo impresionado.

Personajes de ficción atrapados en un místico éter de espacio-tiempo, condenados a permanecer eternos, repitiendo una y otra vez su destino, su drama. El comienzo de la obra es deslumbrante, observamos atónitos como los personajes van repitiendo constantemente movimientos y gestos al ritmo de una música e iluminación profundamente atmosférica. Tic Tac, almas, cuerpo y mente, vidas atrapadas en un automatismo cruel..Stan bautizado en bourbon, El pequeño Tom esconde in eternum el libro de su destino, Laura la chica de cristal, apunto de romperse…tic –tac. Todo este engranaje asombra e hipnotiza. La voz rotunda de una estupenda, como siempre Angelica Briseño, para la máquina del tiempo. Comienza lo rutinario.

A partir de este genial y extraño prologo, la obra transita entre la “normalidad”, pero conservando el poso de extrañeza del comienzo. Los extractos ofrecidos en mayor o menor medida están bien interpretados y dirigidos, aunque noté cierta frialdad en la ejecución del drama propuesto. A destacar los pasajes de Un tranvía llamado deseo y de el Zoo de Cristal, por el contra la adaptación de La gata sobre el tejado de Zinc me dejo bastante frio, no me creí nada, pero da igual ya tenia la guardia bajada tras el brutal comienzo.

La obra concluye como empezó, fascinando al espectador. Una recomendación muy personal quizás otras personas queden confundidas con esta propuesta, pero aquellos espiritus ávidos de conocer otras formas de hacer teatro, donde priman el riesgo y la experimentación, quedaran plenamente satisfechos. Tic-tac, suban a este tranvía extraño y recorran este alucinada y alucinante propuesta.

Ficha artística y técnica. 

Autor Teatro de Operaciones
Dirección Gabriel Molina González
Compañía Teatro de Operaciones
Actores Angélica Briseño, Chelo Cuevas, Mónica Delgado, Laura Estrela, Daniel Fernández, Lau Firpo, Eduardo Jauralde, Roberto Pertutti, Mara Roa, Mariajo Rodríguez, Pilar Ruiz, María Soroa, Enrique de la Villa.

Cuándo?: viernes 23 y 30 a las 22:30.
Dónde?: La Usina. Calle Palos de la Frontera,4.
Cuánto?:desde 12 euros, entradas aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario