jueves, 15 de octubre de 2015

Ruido de tablas. Teatro. “Mis días de humo”.

Sinopsis oficial.


Nico y Uma son los protagonistas de una historia de amor, sencilla, real y bella como la vida misma.


Mis días de humo es ante todo la historia de amor entre dos personas, pero muy lejos de las típicas relaciones que estamos acostumbrados a ver. Nico y Uma, los protagonistas de la obra, son dos jovenes que van a expresar sus sentimientos a través de la comedia, del drama y de todo lo que llevan dentro.



Opinión Personal.

¿Como contar la misma historia de siempre, pero de una manera diferente? “Mis días de humo” arranca instalada en el acomodamiento del típico hilo argumental chico conoce chica. Pero según va avanzando la función se transforma en una propuesta poética, estimulante y surrealista. Una rara y audaz visión naif del amor y de la amistad, plena de metáforas y símbolos, que si nos despojamos de la literalidad de su contenido e intentamos hacer una lectura psicoanalítica y emocional de sus imágenes, golpea y ademas lo hace de manera contundente
Miedo, soledad, aislamiento, dependencia emocional, responsabilidad, la “cara b” del amor es insertada de manera audaz e inteligente por el autor del texto. Los diálogos directos desprenden sencillez y veracidad, por contra los diálogos internos e indirectos son simbólicos y elegíacos, por ejemplo el recurrente viaje a Jupiter, el miedo a los perros...sin esta parte simbólica la obra no pasaría de lo anecdotario, pero el autor -pienso- que consciente de esto a querido sublimar la obra con la bendita extrañeza que desprende.

Los jovencisimos actores cumplen su cometido con mayor o menor fortuna, quisiera destacar la actuación de Daniel Oliva, que a sabido trasladar con éxito la encantadora rareza de su personaje. El personaje de Julia Olivares, bajo mi humilde opinión me ha parecido peor ejecutado, supongo que se deberá también a que claramente el rol mimado de la obra es Nico y eso se nota en la construcción del personaje por parte del autor.

Resumiendo “Mis dias de humo” es una descarada propuesta, fresca espontanea y rara en el buen sentido de la palabra. Según vaya pasando el tiempo no dudo que la obra alcanzara mas enjundia. Algo distinto desde lo igual. Vayan al teatro, aspiren bocanadas de vida y sueños que se van y disuelven como el humo del tabaco. Muy recomendable.

Ficha artística y técnica.


Reparto: Julia Olivares y Daniel Oliva, con la colaboración de Elisa Berriozába.
Texto y dirección: Juan Jiménez Estepa.
Espacio escénico y vestuario: La Teatra.
Asesora movimiento: Ingrid López-Wolf.
Diseño gráfico: Paula Perez y Rafael Hidalgo.
Arreglos musicales: Gerardo Galvez.

Cuándo?: viernes 16 (entradas agotadas), viernes 30, a las 23:00.
Dónde?: Espacio Labruc. Calle de La Palma, 18.
Cúanto?: desde 12 euros, entradas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario