jueves, 23 de abril de 2015

Ruido de tablas. Teatro. "Wichita Falls".

Sinopsis oficial.

Las compulsiones de una GRAN FAMILIA disfuncional, una invitación a una fiesta familiar en el Día de Acción de Gracias, un banquete y una fecha como único encuentro para una familia en atípica, en la que se repiten sus obsesiones y secretos… Parece un juego grotesco, una comedia bufa, puede reflejar nuestras vidas…

Una mesa larga, una casa desvencijada, un momento de reencuentros... ¿Cuánto tiempo puede permanecer escondida la verdad? ¿Cuánto daño puede seguir produciendo un secreto sino es revelado? ¿Sabes que te están envenenando? ¿Cuánto cuesta la verdad? ¿Crees que todos sienten lo mismo?... ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?...

WICHITA FALLS - En el Día de Acción de Gracias se suceden los encuentros y desencuentros en una familia muy especial, y se desencadenan los conflictos y las oscuras revelaciones que permanecieron ocultas durante años... Suenan las copas, todos tienen sueños, y se animan a contarlos... Y a veces te hacen reír... Y a veces te conmueven... Y a veces abren algo en ti... ¿Siempre es así?... Nunca es igual... Solo algunas veces...

Opinión Personal.


Sentémonos a cenar, estamos todos invitados .Ignoren las afiladas miradas de los comensales y omitan tomar partido y posición si sienten el veneno de sus conversaciones, lo importante es que estamos cenando todos juntos, ya saben aquello de la familia que permanece unida…. 


Wichita Falls es un retrato familiar casi costumbrista, pero ese costumbrismo según avanza la trama se transforma sutilmente en una tragicomedia ácida y corrosiva. Poco a poco los diálogos y el metalenguaje de la obra -miradas y gestos sitúan la obra en una frontera esperpéntica y corrosiva, que es lo que realmente sublima la propuesta final y reflexión de la obra.

La representación avanza sin titubeos ni distracciones a pesar de ser una obra coral, los personajes a nivel general, están bien perfilados, obviamente unos más que otros, pero esto no se debe a la eficiente construcción de roles de la creadora del texto y actriz, Angelica Briseño, si no mas bien a la ejecución de los mismos por parte de algunos actores del reparto. A destacar la interpretación de Angelica Briseño, Pilar Castiforte y una colosal Mara Roa -colosal literalmente, ya que su personaje junto con el de Angelica sostienen el texto con la fuerza y el convencimiento, que no pude percibir de otros actores.

Por momentos hilarante, en otros trágica pero en equilibrio constante, construida y ejecutada con precisión. Wichita es una propuesta "chejoviana" -retrata una familia burguesa en plena descomposición, pero desde un punto de vista corrupto y pasado de vueltas, como si el viejo genio ruso, diera un golpe en la mesa y dijera: -!me teneis todos hasta las pelotas!.

Concluyendo. Wichita Falls es una elección acertada. Un gran entretenimiento, bien escrito, correctamente interpretado y sobre todo muy bien resuelto, una invitación a la risa y a la "congoja" reflexiva. !Señores y señoras! la mesa ya esta puesta, no olviden traer sus secretos mas ocultos. Todos los viernes a las 22:30 en La Usina.


Ficha artística.

Autor:Angelica Briseño Ortega
Dirección: Gabriel Molina González
Compañía:Chien Lunatique
Actores:Maruja Alonso, Angelica Briseño, Antonio Carrera, Pilar Castilforte, Chelo Cuevas, Lau Firpo ,Esteban Montoro,Mara Roa,Maria Soroa, Juanjo Zanabria.

Cúando:? viernes de abril y mayo, a las 22:30.
Dónde?: Sala La Usina. Calle Palos de la Frontera, 4.
Cuánto?: desde 12 euros. Entradas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario