lunes, 20 de abril de 2015

Ruido de tablas. Teatro "Finlandia".

Sinopsis Oficial.

"Dicen que de padres a hijos no sólo se hereda la sangre y el ADN, sino también emociones, faltas.
Las circunstancias te pueden llevar por los caminos más oscuros, y llega una mano, invisible, y te quita los ojos. Te deja las cuencas vacías, y tu cuerpo ya no es el tuyo"
-Arturo Sánchez-

Una mujer que interpreta un personaje o un personaje que interpreta a una mujer.
En esta pequeña pieza teatral somos testigos del poder de la situación, el poder que ejerce el entorno en una mujer que aparentemente sabe quien es, pero sus actos crean una ruptura entre la realidad y la ficción.
La culpa es un infierno.
El teatro es la evasión.
Las circunstancias la trampa.

Opinión Personal. 


Finlandia, páramo frió, una entelequia de la no inocencia, todos somos culpables, unos ponen la venda otros se niegan a quitarla. En otro plano, al final quizás seamos juzgados por nuestros actos o por los actos de otros, que permanecerán latentes e insertos atávicamente en nuestra psique mas profunda. Heredamos el mal y el bien, permaneciendo atávicos en nuestro mas profundo de nuestro ser. La sangre pesa.


Finlandia es un montaje estremecedor y arriesgado, sustentado en un texto cargado de filosofía "tolstoiana" -crimen y castigo. Onírica y terrorífica a partes iguales. Desde el primer minuto eres arrastrado por una bendita confusión, aparentemente no entiendes nada para al final creer entender todo. 


Un texto brillante, obra de Arturo Sanchez, extremadamente profundo pero agradecido para el espectador. Existencialismo con fundamento, que analiza -bajo mi punto de vista con posicionamiento ético pero sin dogma, el concepto tan judeocristiano como es la trinidad crimen-castigo-perdón. Teatro al servicio de la existencia.


 La interpretación de Irene Galán, escalofriante, bestial, rabiosa. No es una interpretación es una posesión. En su mirada cabe toda la dureza del texto. Un trabajo más allá del elogio, indispensable como factor humano de compresión hacia el público de lo que pretende contar el texto. Sales de la obra con la sensación de haber sido desgarrado por este monstruo escénico.


 Mención especial a la dirección del joven Dario Sigco, primero por la elección valiente de dirigir un texto, a priori inasumible teatralmente. Me encantan los directores que literalmente eligen su alma como hilo conductor de su trabajo. Y si lo hace con inteligencia y buen hacer, la ecuación es perfecta. 


Resumiendo lo "inrresumible" vayan a descubrir "Finlandia" pero aviso no es fácil, nos habla y muestra aquellos rincones frios y oscuros de nuestra alma, a la que poca gente está dispuesta a descender. Nada falla en esta obra, quizás nosotros mismos. Vayan a verla, sean valientes.

Ficha ártistica y técnica.
Reparto: Irene Galán
Dirección: Darío Sigco
Autor: Arturo Sánchez 

Cúando?: 23, 30 Jueves de Abril Continua en Mayo.
Dónde?: La Nao 8. Calle de la Nao 8. Esquina calle Puebla.
Cuánto?:12 euros. mas info sobre reservas, aquí.

1 comentario:

  1. No he visto la obra, espero verla lo antes posible, pero el cartel me parece LO MAS !!!!!!

    ResponderEliminar