martes, 1 de julio de 2014

Ruido de tablas. Crítica. 'Adas'.

A veces descalificamos el puro entretenimiento, aquel que aparentemente no se ajusta ni se consolida en bases supuestamente reflexivas ni ideológicas, siendo esto cada vez más común. Yo reivindico desde aquí el concepto lúdico en las propuestas escénicas, siempre que este bien ejecutadas y que el texto tenga unos mínimos chispazos de inteligencia, es decir que respete el coeficiente intelectual medio del espectador. 'Adas' es un claro ejemplo de esto que estoy hablando.

'Adas' no es ni mucho menos una obra feminista, pero si muy femenina. La reflexión de la esencia y alma de lo femenino se realiza desde unos personajes “estereotipados”  que pasan desde una “estupendisima” miss venezolana -pero hueca de mente- hasta una lesbiana reprimida con altas dosis de mala hostia, pasando por una beata integrista. Estos disparatados personajes ofrecen alguna que otra declaración filosófica no voluntaria pero con postin existencialista, que permite al espectador sagaz reconocer comportamientos y actitudes propias o ajenas. Este reconocimiento transforma 'Adas' en una obra profundamente empatica y “ageneraciona”l, ya que por desgracia y fortuna argumental estos roles a pesar del tiempo y evolución social no terminan de desaparecer.

El elenco artístico cumple su cometido con solvencia y en otras ocasiones rozando la genialidad –Remember “the Chuska”-. Siendo destacable la polivalencia de todos ellos, no limitándose únicamente a interpretar si no también a cantar, bailar, recitar –atención a la belleza y elegancia del tango que se marcan dos de los protagonistas. Me encanta ver actores completos, los prefiero a los perfectos en algo y solo en ese algo.

También me gustaría destacar de Adas un pequeño acto, por su dramatismo y por la belleza de su texto..Que pienso resume a la perfección lo que realmente demanda y pide una mujer…¿Por qué bebo?, lírico y desgarrado. Oscuridad dentro de un texto luminoso, bien encajado, a pesar del “descoloque” de varios espectadores que estaban a mi lado.

En resumen..un espectáculo bien hecho, ágil, inteligente bien interpretado y bien escrito. Entretenimiento del bueno, y orgulloso de serlo además.

MUJER 1: May Guzmán/ Eva Rodríguez
MUJER 2: Elisa Espinosa