sábado, 7 de junio de 2014

Ruido de tablas. Crítica. "Encrucijada o Nihil novum sub sole"

Borja Roces, continúa desnudando su alma ofreciéndonos una desgarradora propuesta que explora y muestra los orígenes y consecuencias de su  DESENCANTO. Acción teatral desestructurada, y alejada de cualquier convencionalismo de género. Un gran texto y unas grandes interpretaciones sostienen una obra que en ocasiones bordea peligrosamente las densas fronteras que separan el tedio del interés. Pero de la que el autor sale airoso, gracias a la brillantez interpretativa de su dúo protagonista.

Esta relativo camino pantanoso bajo mi punto de vista se podría haber solucionado, balanceando y equilibrando los soliloquios más críticos y filosóficos, con aportaciones mas ligeras y cómicas –como en la primera parte de la trilogía “Pequeño defecto de fabrica”. Un ejemplo de este balanceo lo tenemos en el monologo de Alicia Rodriguez poniéndose en la piel de una “eterna llorona” y en la conversación entre tequilas de los personajes reflexionando sobre la angustia. Quiero destacar este pequeño “debe” en la obra, por que aquellos que seguimos el trabajo de Borja sabemos que el es un experto en el dominio de esta ambivalencia, siento esta uno de sus rasgos mas reconocidos y reconocibles por parte del público.

Borja Roces, como viene acostumbrándonos esta genial, tan pronto se rompe, se quiebra, y se destruye en el escenario, como pasa a una contención gestual y vocal plenamente empática, un “petit miracleinterpretativo que solo dominan los grandes. Grandes como Alicia Rodriguez, que para mí ha sido todo un descubrimiento, un presumible animal escénico, que se ve a leguas que domina y maneja los tiempos y géneros con maestría. Otro pequeño “debe” sería los testimonial de su personaje en la segunda mitad de la obra, intuyendo y achacando en mi opinión a esto la perdida de ritmo de la obra.

Como siempre, en cada propuesta, Borja nos ofrece una obra, existencialista y vital –vida como castigo- . Una obra inteligente, hija de un padre inteligente, cuya lucidez tiene el extraño misterio que oculta una VERDAD, aunque a veces duela. Esta vez si hay algo nuevo bajo el sol.

Texto y Dirección: Borja Roces

Intérpretes: Alicia Rodríguez y Borja Roces

Diseño de Iluminación: Juanan Morales