jueves, 15 de mayo de 2014

Ruido de tablas. Crítica. 'Cerda' de Juan Mairena.

Bienvenid@s al Convento del Santo Membrillo, sentad tomar asiento y ser testigos de la comedia mas irreverente y mordaz del off-madrileño. Cerda es un ejemplo prodigioso de comedia teatral, cuyos méritos parten de un inteligente y mordaz texto, de esos que impacta en la jeta del espectador con brochazos de distintos trazos, que pasan desde el más grueso, y políticamente incorrecto, hasta el más fino y sutil, eso si mas negro que el ala de un cuervo.

Juan Mairena, tiene esa gran virtud de los grandes creadores, compone entidades humorísticas propias – a pesar de comparaciones almodovarianas que he leído por ahí- su universo creador esta alimentado febrilmente por múltiples y dispares referencias, que pasan desde un misticismo alucinado y lisérgicamente teresiano, hasta un surrealismo y absurdo digno del mejor Dada, Profundamente pop y iconoclasta, Juan trasmuta en reflexión la aparente locura, creando una atmósfera cómica y venenosa, donde pululan estrafalarios personajes, fuera de cualquier lógica argumental, pero insertados matemáticamente en esta estancia alejada de los lugares comunes del resto de teatro. Compararle con otros autores no haría justicia a este autor con una personalidad tan propia y marcada..

'Cerda' no es un divertimento barato, esconde reflexiones profundas entre sus carcajadas. Algunas mas extencialistas, como plantearse el sentido de la identidad - “solo existe lo que tiene nombre”-, la libertad, planteada en un bellisimo parlamento por parte de Cosetta, que inunda al espectador de imágenes oníricas, plenas de belleza surrealista dignas del mejor sueño de Dali. Por otro lado tenemos una denuncia clara y rotunda de los principales males de nuestra sociedad: ambición, intolerancia, corrupción política, homofobia y algunaos otros demonios contemporaneos, que un espectador medianamente capaz y sobrio descubrirá sin problemas

Estas reflexiones se realizan desde dos lenguajes : uno más culto y gongoriano y otro más actual digno de un Quevedo despertado de su crionización. Esta ambivalencia textual vislumbra sin duda, que el genio de Juan Mairena no es fruto de una mera postura intelectual, parte de un solido estudio y puesta al día de la esplendorosa Edad de Oro de las letras Españolas. Quizás este exagerando no lo se, dejare a los “críticos chapa-libros” -mas eruditos que yo, por supuesto- la resolución de esta conclusión.

De nada hubiera servido un gran texto cómico sino es interpretado con la gracia y el 'tronio' de cinco monstruos escénico comandados dictatorialmente por Dolly diva divina y cañi. Una autentica maquina de hacer reír con sus ágiles replicas e improvisaciones, y 'acojonar' a la vez con su presencia y sus diabólicas pestañas. Pero insisto todos están geniales, desde su afectación y bizarrismo emocional.

A riesgo de ser exhaustivo y desvelar la trama he decido no mencionar absolutamente nada de la misma, dejando al espectador virgen de mente. Prefiero dejar el factor sorpresa, para inducir una autentica inmersión arreferencial y ajena de cualquier obra que hayan visto antes. Vayan a ver 'Cerda', solos o en compañía, les garantizo que su sonrisa desafiara las leyes físicas de su boca. Un autentico éxito del off-madrileño, una de esas joyas que corren de boca en boca, esperando a ser descubierta.

'Cerda' fue ganadora del premio "Mi butaquita" a la mejor obra de teatro del 2013.

Escritor y Director: Juan Mairena
Intérpretes: Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar.