jueves, 13 de marzo de 2014

Ruido de tablas. Teatro. 'Rudolf'

Ayer pude asistir al estreno en la Sala Mirador, de la obra teatral “Rudolf” y salí realmente “tocado”. Creación original de la actriz y dramaturga Cristina Rota. Pequeña en fondo y enorme en trasfondo, la obra plantea un estudio sobre el pasado y sus consecuencias en el futuro. Enmarcada en una ruinosa -en todos los niveles - Alemania de postguerra, que lucha por ser reconstruida de las cenizas surgidas de un pasado atroz. Dos personajes, un judío traumatizado, superviviente del holocausto Nazi y una supuesta amante de un criminal nazi, nos ofrecen una brillante metáfora sobre el olvido y el perdón, en forma de divertidas y desoladoras conversaciones. Como ya he dicho antes los diálogos son divertidos en apariencia, pero tras  esa aparente ligereza se esconden historias llenas de dolor, hambre, mentira,muerte y venganza. Gran merito de la autora encerrar toda la densidad y desolación que expira la obra, en unos diálogos tan sencillos. Mención especial a las brillantes y naturales interpretaciones de Maria Botto y Roberto Drago, que componen dos personajes que transmiten a la perfección sus roles. Simbolizando respectivamente a una Alemania que miró a otro lado y que tras la guerra solo quiere mirar al futuro, y un pueblo judío que solo entiende su futuro mirando al pasado en busca de justicia. Una obra profundamente ética que nos enseña un gran mensaje, no es posible crear un futuro basado en la reconciliación si no existe justicia. Muy recomendable.

 
Sinopsis extraida de la Sala Mirador.

"En la Alemania de la guerra posterior, muchacho Judío Busca a la amante de un alto criminal  nazi. Tal vez ella conozca el paradero de él: se sabe que huyó a Sudamérica. Poco a poco, entre el joven y la ex amante nace Una relación, sin morbosidad, apoyándose apenas en los placeres sencillos que sobreviven todas las guerras: el hambre, el sexo. ¿Pero pueden amarse los enemigos? ¿O  precisamente porque son enemigos se atraen? Sin embargo, las cosas no son como parecen y las personas no son quienes dicen ser. Ante la confusión entre los sentimientos y la ética el joven elige ser fiel a la memoria. Uno no es, después de todo, sino lo que su memoria le permite ser"

Ficha técnica:

Texto : Patricia Suárez.
Dirección : Cristina Rota.
Reparto : María Botto y Roberto Drago.


Cuando: Hasta el 30 de marzo. De Jueves a Sábado a las 20,00 y los domingos a las 19.30.
Donde: Sala Mirador. Calle Doctor Fourquet, 31. Metro Lavapies.
Cuanto: 16 euros en taquilla, 14 anticipada aquí.
Por qué?. Por su mensaje profundamente ético sobre la necesidad de no olvidar las atrocidades cometidas por los gobernantes durante la historia y por la actuación de Maria Botto, brillante composición de su personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario