jueves, 9 de julio de 2015

Ruido de tablas. "Mathilde".

Sinopsis oficial.

París. Un apartamento de un matrimonio acomodado de treinta y cinco años. Diluvia mientras Pierre espera en el salón, tenso. Llega Mathilde, su mujer, tras pasar tres meses en prisión. Ambos saben que no va a ser fácil hablar de ello. Un hecho terrible empaña su relación y les distancia, conducidos inevitablemente hasta esta noche, en la que sentirán el vértigo de tener que tomar una decisión sin precedentes. Deberán escucharse y decidir juntos qué es lo que quieren. ¿Se mantendrán unidos a pesar de todo?



Opinión Personal.
Un texto duro, un análisis devastador sobre el hundimiento de un matrimonio. “Mathilde” se nos antoja una obra áspera, no apta para sensibilidades “blandas”. La truculencia de la historia asienta su veracidad en las MAGISTRALES interpretaciones de dos actores en estado de gracia, Gorka Lasaosa y Marina San Jose. El trabajo que realizan es sobrecogedor, justificando pos si solos el precio de la entrada.

No es una obra fácil. La obra trascurre en un mismo escenario temporal, la dirección es estática, plano-contraplano muy al estilo “Bergman”, pero aún así gracias al trabajo de los actores, la trama fluye y nosotros como espectadores, contemplamos hipnotizados la obra, en muchas ocasiones con cierto tedio y en otra sobrecogidos por los arranques de fuerza y tensión psicológica que nos proponen los personajes.

Árido y desnudo análisis de sobre los deseos, la culpa y finalmente redención de un matrimonio consumido por el conformismo. Los dos personajes en un principio con los roles muy delimitados (victima, verdugo) pasan a situarse en posiciones mas ambiguas, ofreciendo una interesante e inteligente evolución hasta llegar a un emotivo (en el buen) sentido de la palabra climax.

Intimidad oscura, dos criaturas atrapadas en el lodazal burgués de la clase media parisina. La ciudad de la luz, puede ser, pero también la de los secretos, ocultos y pervertidos, que esperan, agazapados, dispuestos a devorar la aparente luminosidad de esos matrimonio tan bien avenidos, que apestan a champán y a Chanel. Pierre y Mathilde, Mathilde y Pierre, nos esperan para ser testigos de excepción de su ritual de canibalismo emocional.

Una obra, que golpeara al espectador, sin miramientos, sin medias tintas, que oculta en su trama un argumento áspero, duro y políticamente incorrecto. “Mathilde”, ¡arrástrame al infierno,! que propone tu argumento, vivir para desear, carne, piel y alma. Me lo creo y tu argumento me mancha el alma. No se si darte las gracias u odiarte.

Por su valentía del argumento y por la genialidad de la interpretación de sus actores, no puedo más que recomendar que vayan a verla.  Un gozoso, denso y oscuro ratito de teatro.

Ficha artística.

Autoría: Véronique Olmi
Adaptación y dirección: Gerard Iravedra
Elenco: Marina San José y Gorka Lasaosa.

Cuándo?: todos los jueves de julio a las 22:15 y agosto 20:15.
Dónde?: Teatro Lara.  Corredera baja de San Pablo, 15.
Cuánto?: desde 16 euros, entradas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario