lunes, 29 de junio de 2015

Ruido de tablas. Teatro. "Humpday" de Raquel Pérez.

Sinopsis.

Una comedia dirigida por Raquel PÉREZ, con Javier RUÍZ DE SOMAVIA, Concha DELGADO y Andres GERTRUDIX. Obra basada en la Película Humpday escrita y dirigida por Lynn Shelton.

Carlos y Ana recibirán la visita de Hugo, antiguo compañero de risas y aventuras de su adolescencia. Una fiesta salvaje y la proposición de participar en un proyecto de arte porno pondrán en peligro no sólo la estabilidad de la pareja, si no también la de cada uno de ellos.

Opinión Personal.

Da gusto ir al teatro y encontrarte con una ejemplar y ejemplarizante comedia teatral, compacta, bien planteada y sobre todo divertida, ¿de eso se trata no? Una trama sencilla que avanza con fluidez y desparpajo, destinada a atrapar al espectador en la butaca con una sonrisa en la boca. “Humpday” sublima la comedia, ofreciendo una propuesta altamente eficaz en la que todo funciona a la perfección.

La dirección de Raquel Pérez es ágil y dinámica, mas cercana a formas cinematográficas que a teatrales. Cada línea de texto queda reflejado en fotogramas. Raquel propone un teatro por y para el público, desatado de corsés y posturas experimentales que acaban por devorar el animo e interés del público. Me gusta reconocer y descubrir cada vez más a autores se dejan llevar por la intuición y deciden ofrecer al publico un arte popular.

El engranaje argumental funciona, los diálogos son rápidos, ausentes de pomposidad y barroquismo, pero no por ello dejan de estar cuidados y de derrochar inteligencia. La madeja argumental propuesta – de lo que como siempre no voy a comentar nada, avanza con sutiliza, va in crescendo pero sin golpes de efecto “facilones” ni otros artificios, hasta desembocar en un pletórico clímax cómico.

“Humpday” ofrece al espectador la risa cómplice, la de “medio lao” aquella que ponemos los espectadores al asistir a una obra que funciona como un juego de espejos, en la que nos reconocemos, tanto por los personajes como por el texto, que mas que literatura nos ofrece instantes de vida.

Las interpretaciones de los actores es magnífica, va mas allá de la mera solvencia exigida. La comedia es el generó mas difícil de interpretar –por lo menos para mi-, requiere por parte del actor la concentración y tensión requerida, pero también es necesario mostrar soltura y abandono en la interpretación, para poder soltar posteriormente esa extraña energía luminosa que inunda cada gesto, palabra y entonación del actor. Esa fluctuación o equilibrio “alquímico” la consiguen alcanzar los tres actores, que como indico anteriormente están sencillamente estupendos. Me gustaria destacar especialmente la interpretación de Concha Delgado que nos ofrece la interpretación mas complicada de todas, ya que su personaje es el que ofrece mayor amplñitud de registros, componiendo un personaje totalmente creíble, el más sensato de la obra, el ancla a la realidad, que compacta la credibilidad del argumento propuesto.

Para concluir, si tuviera que recomendar una comedia “Humpday” seria mi elección para este verano. Una propuesta que democratiza el teatro y lo hace a través de la sonrisa, funcionando a la perfección como bálsamo anímico para estados carenciales de humor. No lo duden, vayan al teatro, disfrutaran de una gran obra sí, pero quizás también se lleven la necesidad imperiosa de hacer realidad sus sueños y fantasias. Señores ¡Esto es teatro!, la última gran fabrica de sueños.

Ficha artística y técnica.

Dirección: Raquel Pérez.
Reparto: Andres Gertrudix, Concha Delgado, Javier Ruiz de Somavía.
Espacio escénico: Alberto Puraenvidia.
Ayudante de dirección: Raúl Prados.
Música: Joe Crepúsculo.
Fotografía: David Sagasta Mora.
Diseño Gráfico e Ilustración: Jimi Borgue.
 
Cuándo?: lunes y martes a las 20:30.
Dónde?: La pension de las Pulgas. Calle Huertas, 48.
Cuánto?: desde 15 euros, entradas llamar al teléfono 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario