jueves, 12 de marzo de 2015

Ruido de tablas. Teatro. "Proyecto 43:2".

Sinopsis oficial.

43,313º - 2,680 º son las coordenadas geográficas del árbol de Guernika. De la reducción de esas cifras nace el nombre de este proyecto: 43-2.Euskadi. Hoy, Cinco personas con cinco percepciones de la realidad.La conmemoración del décimo aniversario del asesinato del padre. Una cena en el txoko familiar.¿Son más cosas las que nos unen con los otros o las que nos separan de ellos?
Opinión personal.

Una mirada cercana y aparentemente profunda, del conflicto vasco, desde el costumbrismo y las profundas raíces de la familia. Una obra aceptable, y digna de ver aunque a mi en ocasiones me dejo frió. Solo por el doloroso monologo del principio merece la pena ir a verla.
La cocina, como metáfora de un dolor cocinado a fuego lento. Dicha metáfora me parece un acierto, pero se esfuma al ver la caótica dirección de los personajes, nos distraemos más en los fogones y el olor a marmitako, que en lo que realidad nos quieren contar. El ritmo pierde fuelle y pierdo un poco el interes supongo que porque la dirección en algún momento es caótica, al igual que el texto, lo cual no es justificable, después de tan brillante comienzo.


Las interpretaciones, en la mayoría de los casos aceptables, a destacar el brillante desempeño de la madre de la partida familia (Aurora Herrero), el resto de los actores, nos los creemos sin más, pero de eso se trata. Tengo que añadir que la vi en su estreno, y ya todos sabemos que los estrenos no exprimen lo mejor de una obra.

La obra deja un mensaje, bajo mi punto de vista pesimista, mostrando la imposibilidad de cerrar el bucle de dolor, venganza y olvido de la sociedad vasca. Un intento valiente de radiografía social de las consecuencias de la violencia, funcionando como mensaje, pero con una ejecución mejorable. Dicho esto, vayan a verla, es una obra honesta y veraz.

Ficha artística y técnica.

 REPARTO

Ruth Cabeza: Amiga
Aurora Herrero: Madre
Alejandro López: Hijo
Pablo Rodríguez: Amigo
María San Miguel: Hija

Creación colectiva a partir de una idea original de María San Miguel con la colaboración de Julio Provencio.
Dramaturgia: María San Miguel y Julio Provencio.
Producción: Proyecto 43-2
Diseño de iluminación: Xiqui Rodríguez y Eleni Chaidemenaki
Escenografía: Proyecto 43-2
Composición musical: Jorge Arribas
Interpretación musical: Jorge Arribas, César Díez, Diego Galaz y
Pablo Martín Jones
Asesor artístico: Xiqui Rodríguez
Asesor pedagógico: Domingo Ortega
Diseñadora gráfica: María R. Sequeiros
Diseño de logo: Marta Ramos
Prensa: Silvia Espallargas (ASÍ COMUNICA)
Asistentes de producción: María Olivera y Helena Arronis.
Cuándo?: hasta el 15 de Marzo.
Dónde?: Sala Mirador. Calle Doctor Fourquet, 31.
Cuánto?: desde 14 euros, anticipada aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario