martes, 10 de marzo de 2015

Ruido de tablas. Teatro. "IVAN-OFF".

Sinopsis Oficial.

IVÁN es un hombre que lo tuvo todo en la vida: una estupenda posición social y económica, títulos universitarios, grandes amigos y una esposa a la que amaba. Pero, por algún motivo que ni él mismo logra explicar, su vida da un vuelco. Al cumplir los 35 años, la desesperación, la tristeza, la apatía y el mal humor se adueñan de él. Todos los que le rodean necesitan que vuelva a ser el hombre que era antes y luchan por su regreso, pero la confusión que IVÁN genera a su alrededor acaba por desestabilizarlos a todos. Nadie es capaz de ponerse a salvo de ese terremoto emocional en el que se ha convertido.


Opinión Personal.

Regresa a La Casa de la Portera una de sus joyas mas brillantes y valoradas, IVAN-OFF. Un autentico baluarte del buen teatro. Si unimos su inteligente concepto, el brillante texto y unas interpretaciones brillantes obtendremos un imprescindible para todos los amantes del teatro, incluso para aquellos –entre los que yo me encuentro- que no tenemos especial devoción por el indiscutible maestro ruso.

La adaptación de Jose Martret, es digna de elogio, captura la profundidad psicológica del original compactando el texto y la trama, insuflándole a demás cierto barroquismo en los diálogos que bajo mi punto de vista es uno de sus grandes aciertos, dando la posibilidad de que el público se acerque sin necesidad de poner mucho de su parte a lo propuesto por el árido y minimalista trazo dramatico de Chejov - ¡Sacrilegio! Lo se.

IVAN-OFF nos muestra la decadencia de una forma de ver la vida condenada a la extinción. Una disección de una sociedad fétidamente perfumada, patriarcal inamovible en convicciones, valores y ética. Ante nuestros ojos desfilan personajes hastiados, aburridos de su opulenta vida en apariencia pero con una profunda tara emotiva en su interior. Toda esa losa existencial queda reflejada en el rol protagonista de la obra IVAN, un hombre que aparentemente tiene todo, pero que es incapaz de sostenerse cuando le vienen mal dadas, cayendo en una terrible depresión que desembocara en tragedia.

En todo momento el derrumbe del personaje es veraz, te vas sumergiendo poco a poco en el derrumbe psicológico del protagonista en forma de depresión. Actos y consecuencias desfilan ante el espectador sin medida, actos propios que desembocan en consecuencias ajenas. Este engranaje emocional esta lubricado a la perfección, gracias al descomunal trabajo de los interpretes, especialmente destacables Raúl Tejon –componiendo un IVAN terrible, en el buen sentido de la palabra y del siempre genial German Torres en el papel de cabeza de familia de la familia Leyva.
Sin perderme en sofisticados sofismos existenciales y predicas eruditas, IVAN-OFF impactara removerá al publico ávido de profundidad y por que no de emociones. Una ejemplar propuesta teatral, en la que todo funciona , texto, interpretaciones, dirección, espacio escénico. Señores y señoras, entendidos y no entendidos acérquense a La Casa de La Portera, una obra maestra les esta esperando. He dicho.

Ficha artística y técnica.
Versión y Dirección: José Martret.
Espacio Escénico: Alberto Puraenvidia
Reparto: Raúl Tejón, David González, Sabrina Praga / María Salama, Javier Delgado, Roberto Correcher / Iván Villanueva, Rocío Calvo, Carmen Navarro, Germán Torres, Cristina Alarcón.
Ambientación musical: Antonio Martín.
Ayudante de dirección. Pablo Martínez Bravo.

Cuándo?: jueves y viernes de marzo a las 20:00, sábados a las 18:00 y domingos a la 13:00
Dónde?: La Casa de la Portera. Calle Abades, 24.
Cuánto? desde 20 euros info y reservas en 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h), anticipada aquí
:

No hay comentarios:

Publicar un comentario