miércoles, 18 de febrero de 2015

Ruido de tablas. Teatro. "Killing Paquito". En la Sala MIrador.

Sinopsis oficial.

"Madrid 1973, en un momento donde luchar por la justicia significa arriesgarlo todo, dos mujeres ejecutarán un plan que podría cambiar el rumbo de la historia en España. Esta pieza tragicómica salida de “La Katarsis del Tomatazo” se pregunta ¿por qué en un estado de represión la única forma de ser escuchado es primero siendo apaleado?, ¿hasta qué punto tiene que sufrir un pueblo para que no se le entreguen las migajas sino lo que es digno y justo? Este es el dilema al que se enfrenta Josefita y Manolita, las dos protagonistas de la historia"

Opinión Personal.

Killing Paquito es una propuesta teatral más cercana a un sketch alargado que a una obra al uso, eso si dirigida con mano firme y sobre todo brillantemente interpretada por sus dos actrices Almudena Puyo y Beatriz Bracero, componiendo dos personajes memorables, entrañables y tarados, llenos de matices, humor y sobre todo dolor.

El texto esta densamente poblado por diálogos llenos de humor cotidiano y políticamente incorrecto,  pero que tras su aparente ligereza esconden un fuerte componente de denuncia social, que a pesar de estar situados en las postrimerías del régimen franquista, se pueden aplicar perfectamente a nuestro actual contexto socio-político: libertad de expresión, ansias de cambio, y sobre todo libertad. 

La obra  combina con eficacia momentos dramáticos con momentos hilarantes. Quedando balanceada a la perfección por el buen hacer de las actrices, y el reducido tiempo de representación. Un ejemplo perfecto de tragicomedia, compacta, humana, veraz a pesar de lo peculiar de su argumento y desarrollo. Dirigida por Maria Botto, que demuestra gran sabiduría y conocimiento de la profesión de actor, y eso se nota por el estupendo trabajo realizado con los actores y los saltos al vació emocional que estos nos muestran durante gran parte del desarrollo de la obra.

Una pequeña joyita coqueta, impregnada de libertad, dolor, humor, pero  sobre todo “Killing Paquito” es una propuesta reactiva, para recordarnos lo necesario de no permanecer impasible poniendo la otra mejilla ante la opresión y la imposición.

Ficha ártistica y técnica.
Dirección: Maria Botto
Reparto: Almudena Puyo y Beatriz Bracero

Cuándo?: sábados y domingos de febrero. Domingos de marzo, a las 13:30.
Dónde:? Sala Mirador. Calle Doctor Fourquet,31.
Cuánto:?. desde 14 euros, entradas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario