viernes, 20 de febrero de 2015

Ruido de tablas. Teatro "Elegy"

Sinopsis oficial.
Una obra de teatro hermosa sobre refugiados, el amor y la pérdida en Irak. Dirigida por Carlos Alonso Callero con Andrés Requejo.

Inspirada en las entrevistas con refugiados iraquíes en Siria del fotoperiodista Bradley Secker, Elegy parece ser la historia de un amor imposible de un hombre por su mejor amigo, pero poco a poco se nos revela como algo más: una poética carta de amor a las víctimas de los asesinatos homófobos que suceden en Irak.

Contado desde el punto de vista de alguien que huyó, esta emocionante historia es una excavación en su memoria. Tan pronto le viene a la cabeza el día en que se sentó en el río de su ciudad natal y sintió los primeros rigores del amor como se recuerda en un centro de detención en un país que no conoce y en el que todos creen que miente. Los recuerdos se agolpan y se suceden y de esa forma los ha querido recoger el texto: de manera fragmentada y no lineal.

Esta es una historia de amor, pérdida y exilio: un viaje a través de la tierra de nadie, por estaciones vacías, fronteras y ciudades bombardeadas.


Opinión Personal.

Elegy duele, te habla directamente al alma. Un alegato de amor y de vida si, pero también de sangre y muerte. Hasta la fecha ninguna propuesta escénica ha situado la figura del refugiado con tanta veracidad y estremecimiento como Elegy. Alejada de cuestionamientos políticos y justificaciones manieristas Elegy, no habla solo del páramo gris desesperanzador disfrazado de futuro, también nos relata del esplendor en la hierba de los momentos vividos por un refugiado antes de huir de su pais.
Un texto duro, pero bello en forma. Combina pasajes y paisajes profundamente poéticos con otros más ásperos y prosaicos, pero manteniendo y respetando siempre la belleza formal. Un gran texto, que sin dudar merece ser editado por cualquier editorial, obra de Douglas Rintoul.

El trabajo de Andrés Requejo, cada gesto, mirada, es trasmisora de la cruda y escalofriante verdad que oculta el testimonio de su personaje. Más que interpretación es un acto alquímico, Andrés Requejo atrapa la esencia de su personaje, destilando una interpretación que va más allá del elogio, llegando por momentos a sentirte intimidado y arrinconado emocionalmente por la fuerza de su personaje.

La escenografía es básica una simple silla, pero conformada para ser algo más que un simple elemento escénico, llegando a ser un personaje más de la obra. Mención especial al brillante trabajo de iluminación y sonido, indispensables para situar la trama en los distintos tempos y lugares propuestos.
 
Una experiencia necesaria, una elegía a la amistad eterna, un canto de libertad y justicia. Una crónica dolorosa, de las causas y efectos de la guerra en el individuo: la pérdida de la esperanza y los sueños, una muerte en vida. Disculpen si dejo de tomarme en serio otras obras de teatro, después de haber visto esta obra maestra.

Ficha artística y técnica.

DIRECCIÓN Y ESPACIO ESCENICO Carlos Alonso Callero

INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN Andrés Requejo 

MÚSICA ORIGINAL Y AYUDANTÍA DE DIRECCIÓN David Bueno

ILUMINACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO Marta Cofrade

ASESORÍA DE MOVIMIENTO Fredeswinda Gijón

DISEÑO Y CONTRUCCIÓN DE ELEMENTO ESCÉNICO Matías Carbia

IDEA Y DESARROLLO DOUGLAS RINTOUL Y JAMIE BRADLEY parawww.transport-theatre.eu

TEXTO DOUGLAS RINTOUL.
Cúando?:Del 19 de febrero al 1 de marzo de 2015, de jueves a domingo.
Dónde?: Sala Mirador.calle Doctor Fourquet.
Cuánto?: desde 14 euros, anticipada aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario