jueves, 12 de febrero de 2015

Ruido de tablas. Teatro. “El sueño de una noche de verano” de Trece Gatos.

Sinopsis oficial.

Con una impactante estética gótica y un ambiente fantasmagórico, la trama nos traslada a un mundo de fantasía en el que todo es posible, con una puesta en escena que te permitirá vivir la historia desde dentro. Sorprendente, dinámica, conmovedora, y original, esta desenfadada y entretenida versión fusiona el teatro con el cine y la fábula y se convierte en un canto a la vida y a la búsqueda de la felicidad. La emoción y las risas están garantizadas...

Opinión personal.

Una obscura en forma, pero brillante en contenido versión del clásico de Shakespeare. Nacida de la ilusión y el amor al teatro, y planteada con inteligencia y atrevimiento. La gente de Trece Gatos, nos propone una versión gótica del "Sueño de una noche de verano", pese a lo arriesgado del concepto, salen airosos. Ofreciendo un montaje dinámico, polifacético y sobre todo divertido.

La obra extrae el eje central de la historia y lo complementa con una historia paralela que nos relata la historia de unas hadas que se quieren llevar a cabo la representación de una obra en un concurso teatral. Esta historia permanece de una forma anecdótica en el desarrollo argumental, pero sin llegar a solaparse. Sentido, no queramos buscarle sentido, o yo por lo menos no quise hacerlo, solo la disfrute como un “enano”, divertida a más no poder, una autentica delicia, que merecería formar parte de un montaje independiente. Incluso contando en su desarrollo con una trama paralela y divergente, la reflexión principal que el genio ingles se propuso al escribir la obra –el absurdo del amor, correspondido y no correspondido-permanece inalterable e implícito en la propuesta.

Las interpretaciones solventes como mínimo –esos, nervios del estreno….- destacando la traviesa interpretación de Raquel León como Puck, dando matices mas humanos a su satírico personaje, y de Natalia Espósito como el hada tejedora, telaraña un autentico descubrimiento, una actriz con una gran bis cómica, que robo la mayoría de las carcajadas de la noche.

Un montaje creativo, con una escenografía etérea y oscura. El diseño de vestuario de tono gótico es impactante. El desarrollo de la obra es complementado y enriquecido por proyecciones audiovisuales que contienen extractos de películas que en mayor o menor medida tiene relación con lo propuesto. A pesar de lo ajustado del presupuesto, los pocos recursos han sido aprovechados a la perfección, con inteligencia y medida, llegando incluso a utilizar algún efecto especial muy “pinturero”. Todo esto hace que el espectador se involucre en la magia que la obra propone.

Una hora y media que pasan volando. Un acertado ejercicio de experimentación Shakesperiana, que acerca el clásico a un publico mas asequible. Una de las propuestas teatrales más estimulantes de la cartelera madrileña. Sencillamente no me queda otra opción que recomendarla, y más tratándose de lo asequible del precio, desde 8 euros, que con los tiempos que corren..…a cambio recibiremos un producto compacto, bien hecho y divertido –he dicho, vayan a verla.

Ficha ártistica y técnica.

VERSIÓN Y DIRECCIÓN: Carlos Manzanares Moure.
REPARTO: Ángel Baena, Luna Bermejo, Natalia Espósito, Ricardo Galán, Enrique Huertas, Raquel León, Laura Luna, María José Monroy, Verónica Ramírez, Remedios Regalado, Fátima Sarabia, Mymma Soto, Gemma Urraka.

Cuándo?: todos los sábados y domingos de febrero a las 20:00. Confirmado 1 de marzo.
Dónde:? CSC Mariano Muñoz. Calle Virgen de la Victoria s/n.
Cuánto: desde 8 euros, info y reservas en: reservas13gatos@gmail.com y en www.trecegatos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario