sábado, 11 de octubre de 2014

Ruido de tablas. Reseñas teatrales. "Las plantas" de Pablo Messiez.

Sinopsis oficial.

"Alicia está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida y come carne sin culpa. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida. "

Opinion Personal.

El año pasado pude ver con cierto gozo “Los ojos” y “Muda” de Pablo Messiez. Su propuesta teatral me dejo un buen sabor de boca, reconocí en su teatro profundas reflexiones existencialistas marcadas en mapas emocionales aridos y esteparios, caminos si retorno,, historias crispadas, truncadas sensorialmente pero que implican al espectador emocionalmente en la obra. Desgraciadamente en las Plantas, bajo mi humilde punto de vista esto no ocurre, a los pocos minutos de comenzar la obra mi atención se centra en escuchar la lluvia caer fuera de la sala.

Una mujer con una pena profunda, de la que apenas tenemos claves que ayuden a empatizar con esa pena “marca blanca”. Llamadme obvio pero me gusta que se me sugiera con ciertos cimientos argumentales. Pienso que no es un fallo de la actriz, esta estupenda, ni siquiera el texto, que como siempre Messiez consigue balancear con éxito el empaque dramático de las obras, mesurando el drama con píldoras de humor, amargo como la hiel pero humor al fin y al cabo. Pienso que es un problema de encaje del monologo en la historia, forzado por anécdotas que desvían la entidad de la reflexión final. La dirección peca de cierto abandono, se deja que el momento mas emotivo de la obra, recaiga en una maravillosa actuación de Nina Simone, me dio la sensación de que este impass multimedia es un atajo rápido a la reflexión y finalmente punto de inflexión del personaje. Como digo el texto es bueno, pero al final se pierde en si mismo, esperando a ser rescatado por la negra diva.

Al final de la obra, comente mi parecer a una compañera blogera, que realmente le gusto la obra, empatizando profundamente con su personaje, justifico su alborozo por considerarla una obra netamente femenina, que muestra claves que solo el lado femenino conseguirá desentrañar ese baturrillo de sentimientos, deseos y ausencias que forman el universo femenino. Lo mejor ciertos diálogos y el meritorio trabajo de la actriz.

Cuándo?:11, 12, 18, 19, 25 y 26 de octubre, 1 y 2 de noviembre Horario: 13:30
Dónde?: Sala Mirador

Cuánto?: 14 anticipada aquí, 16 en taquilla.