Un famoso presentador de televisión se dispone a
coger un tren en una aislada estación. En ese lugar se encontrará con dos
personajes con los que iniciará un viaje de incierto destino. Un coctel de
metafísica, humor y violencia.
Opinión Personal.
Ayer se estreno en la Sala Mirador, una
obra de la que por alguna extraña razón, esperaba poco y al final acabo dándome
mucho. “Las mejores ocasiones”. Un ejercicio teatral despiadado y brutal, si
pero también construido con inteligencia y suspense, destinados a tener al
espectador hora y media con su culo pegado en la butaca, tensionado por lo que
esta viendo y sobre todo sintiendo. Una obra de teatro –perdonen por el “palabro”
tarantiniana”-, violencia y tensión sujetados por unos diálogos ágiles plenos
de humor negro. Un pasote “totalmente” gozable
La obra te mantiene en atención constante, no ofreciendo ningún
tipo de distracción artística, ni metalenguaje, ni doble lectura. Directo y
contundente ejercicio teatral que pretende ofrecer una reflexión sobre el deber
y los límites del mismo, desde una perspectiva extrema y violenta, su temática también
abre cierto debate intergeneracional interesante –los diálogos entre los dos
asesinos no tienen desperdicio-, siendo finalmente este choque generacional el
life motive que motiva el título de
la obra “Las mejores ocasiones”.
Los actores están simplemente perfectos, construyen dos
asesinos de manual, uno veterano y calmado, un carámbano apunto de atravesarte
la yugular, el otro mas joven e impulsivo, tendiendo a perder el control ante
cualquier palabra malentendida. Dan lo que se les pide en un thriller, hacer
sentirnos en peligro. La obra cuenta con una elegante y serpenteante interpretación
de Eugenio Barona como asesino veterano y una acelerada y perturbada interpretación
del jovencisimo Ferran Villajosana. Completa el cartel actoral un magistral Ricard
Sales, componiendo un personaje que
trasmite a la perfección lo extremo y cruel de su situación.
A destacar también la escenografia e iluminación, que simula
con asombrosa veracidad un repugnante baño de cualquier estación de autobuses. Los
juegos de iluminación son magistrales cambiando sutilmente el color de los
focos según trascurre el “ficcionado” dia, integrandose perfectamente como
parte de la trama de la obra.
En resumen, no es una obra de arte de esas pomposas e
intelectuales que les gusta al “postureo” madrileño., pero es un ejercicio mas
que solvente de suspense, violencia y humor negro, sin mayor pretensión que
hacernos pasar un buen “mal rato” y a fé que lo consigue. Muy recomendable.
Ficha artística:
COMPAÑÍA NIÑOS MALOS
Dirección: Gorka Lasaosa
Autor: Jordi Casanovas
Reparto: Eugenio Barona, Ferran Vilajosana, Ricard Sales
Cuándo?:JUEVES, VIERNES, SÁBADOS Y DOMINGOS DEL 16 AL 31 DE OCTUBRE/ 1 Y 2 DE NOVIEMBRE.
Donde?: Sala Mirador. Calle Doctor Fourquet, 31. Cuánto?: desde 14 euros, más informacion en .fcnc.es/cnc-sala-mirador-programacion/1/en-cartel/63/las-mejores-ocasiones
Donde?: Sala Mirador. Calle Doctor Fourquet, 31. Cuánto?: desde 14 euros, más informacion en .fcnc.es/cnc-sala-mirador-programacion/1/en-cartel/63/las-mejores-ocasiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario