viernes, 17 de octubre de 2014

Ruido de tablas. Crítica y reseña. "Las mejores ocasiones".

Sinopsis Oficial.

Un famoso presentador de televisión se dispone a coger un tren en una aislada estación. En ese lugar se encontrará con dos personajes con los que iniciará un viaje de incierto destino. Un coctel de metafísica, humor y violencia.

Opinión Personal.

Ayer se estreno en la Sala Mirador, una obra de la que por alguna extraña razón, esperaba poco y al final acabo dándome mucho. “Las mejores ocasiones”. Un ejercicio teatral despiadado y brutal, si pero también construido con inteligencia y suspense, destinados a tener al espectador hora y media con su culo pegado en la butaca, tensionado por lo que esta viendo y sobre todo sintiendo. Una obra de teatro –perdonen por el “palabro” tarantiniana”-, violencia y tensión sujetados por unos diálogos ágiles plenos de humor negro. Un pasote “totalmente” gozable

La obra te mantiene en atención constante, no ofreciendo ningún tipo de distracción artística, ni metalenguaje, ni doble lectura. Directo y contundente ejercicio teatral que pretende ofrecer una reflexión sobre el deber y los límites del mismo, desde una perspectiva extrema y violenta, su temática también abre cierto debate intergeneracional interesante –los diálogos entre los dos asesinos no tienen desperdicio-, siendo finalmente este choque generacional el life motive que motiva el título de la obra “Las mejores ocasiones”.

Los actores están simplemente perfectos, construyen dos asesinos de manual, uno veterano y calmado, un carámbano apunto de atravesarte la yugular, el otro mas joven e impulsivo, tendiendo a perder el control ante cualquier palabra malentendida. Dan lo que se les pide en un thriller, hacer sentirnos en peligro. La obra cuenta con una elegante y serpenteante interpretación de Eugenio Barona como asesino veterano y una acelerada y perturbada interpretación del jovencisimo Ferran Villajosana. Completa el cartel actoral un magistral Ricard  Sales, componiendo un personaje que trasmite a la perfección lo extremo y cruel de su situación.

A destacar también la escenografia e iluminación, que simula con asombrosa veracidad un repugnante baño de cualquier estación de autobuses. Los juegos de iluminación son magistrales cambiando sutilmente el color de los focos según trascurre el “ficcionado” dia, integrandose perfectamente como parte de la trama de la obra.

En resumen, no es una obra de arte de esas pomposas e intelectuales que les gusta al “postureo” madrileño., pero es un ejercicio mas que solvente de suspense, violencia y humor negro, sin mayor pretensión que hacernos pasar un buen “mal rato” y a fé que lo consigue. Muy recomendable.

COMPAÑÍA NIÑOS MALOS
Dirección: Gorka Lasaosa
Autor: Jordi Casanovas