miércoles, 10 de septiembre de 2014

Exposición. "Victimas y Olvido" en la Neomudejar. Marc Janus y otros.

LaNeomudejar vuelve a fusionar arte y compromiso con la exposición “VICTIMAS Y OLVIDO”, propuesta que rinde homenaje a todas las victimas de atrocidades desde el siglo XX hasta nuestros días. La exposición se inaugura hoy día 11 de septiembre y se prolongara hasta diciembre de este mismo año.


Se mostrara la obra fruto de la residencia en la Neomudejar durante cuatro meses del artista gallego Marc Janus. Podremos ver una serie de trabajos de grandes dimensiones llenos de empaque social que sublima y nos invita a reflexionar sobre el concepto de justicia universal.

El artista nos mostrara obras basadas en antiguas técnicas de decoración basadas en antiquísimos métodos de estampación, basados en los milenarios sellos de madera que usaban los artesanos asiáticos a la hora de decorar sus telas.

 Junto a la obra individual de Marc podremos ver trabajos fruto de colaboraciones con artistas como: Aaron Bueso, Javier Gil Rivera y Susana Santamaría (Colombia). Cada artista utilizara su propia técnica y modalidad para enriquecer el dialogo crítico propuesto en la exposición.

Los comisarios de la exposición Francisco Brives y Nestor prieto esperan que el publico reflexione a través de lo que ellos consideran “arte de resistencia". “Solo el arte de comprometido y de resistencia, denuncia y recoge estas atrocidades, las noticias vienen y van, pero cuestiones como el Genocidio de Armenia, los abusos a los indios, la revolución de los jemeres rojos camboyana..siguen estando impunes o desconocidos en su totalidad por nuestra sociedad”. - sentencián los comisarios.

Aparte de lo anteriormente mencionado podremos ver una serie de obras de videoarte relacionadas con el tema de la exposición, entre otros destacan: Jane Jin Kaisen de origen Coreano afincada en Dinamarca  que presentara gracias al apoyo de su embajada una instalación llamada “Reiterations of Dissent”  que trata de la historia reprimida y la memoria fragmentada de la tercera revuelta y masacre de Jeju en abril de 1948. Estas obras serán protagonistas en las pantallas donadas por Sharp para la didáctica del espacio. A su vez queremos destacar la intervencion de Julia Juaniz que nos muestra en dos videoinstalaciones los genocidios de Armenia y Camboya.

La exposición se completa con la obra fotográfica de Tawfik Abed el Rahman Gebreel (Palestina), cuyas fotografías sobre los bombardeos de Gaza han circulado por todas las redes sociales, siendo esta la primera ocasión que se exponen físicamente en público.

Una propuesta dura y escalofriante, pero que se antoja necesaria, y más  después de disfrutar de unos estivales y frívolos días de asueto. Bienvenidos a la realidad.

Cuándo: desde el 11 de septiembre hasta diciembre.
Donde: La Neomudejar de Atocha. Calle Antonio de Nebrija, 
Cuánto: aportación de 4 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario