martes, 15 de abril de 2014

Ruido de tablas. Crítica. 'Un hombre con gafas de pasta'.

Esta pequeña introducción creo que puede servir como sinopsis (espero que no se enfade el autor). Tras ver la obra, y situarla en su contexto, creo que tiene su razón de ser.

<<Te conozco, se lo que quieres, se a lo que has venido. Conozco el secreto que oculta el pozo infernal que se esconde tras tus gafas de pasta, saboreo con asco la miel envenenada de tus palabra. Me repugna como se te ilumina la cara cuando demuestras tu inteligencia de enciclopedia. Me meo en el vino que traes para la cena - me cansa escuchar la biografiá de una botella. . Me aburren tus comentarios sobre poetas muertos de gonorrea y sífilis. Esputo sobre Von Trier, prefiero seguir masturbandome con los clásicos de Traci Lords. Se a lo que vienes “moderno”, vienes a joderme la cena, y lo que es más “chungo”, vienes a robarme el alma>>.

Tras su buena recepción y acogida en Barcelona, aterriza en Madrid, 'Un home amb les ulleres de pasta’ (‘Un hombre con gafas de pasta’) de Jordi Casanovas. Un original thriller, empaquetado con forma de propuesta teatral. Partiendo de una situación cotidiana, Jordi consigue introducir el “mal absoluto” en un acto tan cotidiano como una cena entre “amigos”. Partiendo de esa inofensiva premisa, poco a poco la obra, parte de ser un “sit com” de treintañeros insulsos y “postureros”, con sus típicas conversaciones “intelectualoides”, a ser una autentico “Tour de force” de terror psicológico y suspense, que junto con el ambiente de la propia habitación (cuando vayáis entenderéis el porqué) crea al espectador alta dosis de expectación y sobre todo de tensión.

Las interpretaciones son solventes, en ocasiones descontroladas en algunos personajes, pero en absoluto suponen un impedimento para que situemos en cercanía los roles estereotipados y reconocibles que proponen. Destacando la interpretación de Inge Martin como Laia. Creando un personaje frágil y sensible pero a la vez inteligente y “echao pa'alante”. Su contrapunto Jose Luis Alcobendas, compone un personaje afablemente gélido y “sobrao”, que a los dos segundo de abrir la boca ya estas deseando partirserla, osea que cumple a la perfección la propuesta de su personaje. En resumen “Un hombre con gafas de Pasta” se antoja como un acto teatral plenamente recomendable para todos los amantes del suspense, que desgraciadamente no encuentran en la cartelera on y off propuestas parecidas, y si las hay, no se sustentan en un texto tan cojonudo como este.

Guión y Dirección: Jordi Casanovas
Reparto: José Luis Alcobendas, Markos Martín, Inge Martín y Olga Rodriguez.
Producción: MAD CHOICE .