miércoles, 16 de abril de 2014

Ruido de tablas. Crítica. 'Tinieblas'

Propuesta complicada y atrevida por parte de La Puerta Estrecha, apostar por un autor tan áspero y desconcertante como León Bloy, es toda una declaración de intenciones por parte de la sala. Subir a las tablas “En tinieblas” , solo puede salir de las profundidades de un deseo personal, no es explicable desde una visión lúdica-cultural ,más usual en otras propuestas teatrales. Tomemos pues “Tinieblas” como un regalo de luz, de conocimiento de un autor que fue testigo del comienzo de una época de esplendor y barbarie, cuyas lucidas reflexiones aún continuanteniendo vigencia cien años más tarde y lo que es aún más escalofriante, nos situa en un escenario histórico y social equiparable y reconocible en la actualidad, a pesar de las décadas de sangre y horror por las que ha caminado Europa.

“Tinieblas” es un soliloquio, con un claro componente dogmático, a pesar de que la adaptación omite cualquier referencia bíblica explicita, predominante en el ensayo original. Esta omisión del carácter religioso de la obra , no hace que “Tinieblas” pierda en ningún momento su pulsión mística, ofreciendo únicamente una mayor visibilidad y encaje actual a la esencia humanista del texto. La selección de escritos por parte de autor-actor Rodolfo Cortizo, es acertada, seleccionando aquellos pasajes que ofrecen gritos reflexivos más audibles y reconocibles para el espectador- insisto en el carácter profético y prospectivo de la obra.

El sostenimiento por parte del espectador de este hondo y filosófico texto, no puede ser entendido y explicable, si no estubiera conducido por la briosa rienda de contención y desgarro místico que nos ofrece Rodolfo Cortizo, que compone a la perfección el papel de un viejo mendigo, poseedor de la verdadera visión, que solo obtiene aquel que ha mirado a los ojos a la bestia, y ha comprendido al fin el horror y gloria que se ocultan detrás de nuestro velo de existencia.

¿Me preguntáis si es recomendable?, diría que si, pero no esperéis encontrar un camino fácil y ameno. “En tinieblas” no sumerge en una densidad textual considerable, que lastra la atención del espectador ajeno a la obra de Bloy, pero una vez superada esta espesura inicial, tendrás como recompensa un aterrador espejo donde veras reflejado tu rostro, en sombras creadas de luz y oscuridad.

Cuando: desde el martes 15 de abril al martes 13 de Mayo.

Donde: La Puerta Estrecha. Calle Amparo nº 94.

Cuanto: 15 euros, entradas aquí.