miércoles, 26 de marzo de 2014

Ruido de Tablas. Teatro. "Labels"



Uno de los rasgos mas definitorios del ser humano y de la sociedad  es “etiquetar”, etiquetamos todo, pretendemos unificar bajos nuestro subjetivo criterio cualquier entidad, ya sea personal o más abstracta y genérica. Etiquetamos personas, lo cual lleva en la mayoría de ocasiones al “prejucio” y por ende a sacar conclusiones erroneas y apresuradas sobre las personas, basándonos en superficialidades como la raza, la orientación sexual, la clase social…etc, que impiden que ahondar realmente sobre la esencia de las personas. Esto hace, que se creén  muros de aislamiento e incomprensión entre las personas. El homosexual se transforma en un “maricon”, que si te descuidas te puede sodomizar cruelmente, el inmigrante se transforma automáticamente en delincuente, un vasco se transforma en un simpatizante del terrorismo, un manifestante demócrata se transforma en un peligroso “agitador” antisistema, y así podríamos continuar eternamente. Pues no señores, todos somos en esencia seres individuales, con nuestros propios rasgos e inquietudes. No somos sujetos con un código de barras, tatuado en nuestra espalda, somos lo que pensamos, no lo que piensan de nosotros.


Con esta premisa critica y reflexiva se presenta la obra “Labels”, propuesta teatral profundamente humanista y humana, en la que nosotros como espectadores veremos desfilar ante nuestros ojos, escenas cotidianas y reconocibles de nuestra sociedad, en la que seguro nos sentiremos -aunque a priori lo neguemos, identificados con los roles representados, ya que todos en mayor o menor medida etiquetamos lo que nos rodea. ¿No os da un poco de vergüenza?- aunque duela decirlo, a mi si. Pero es bueno reconocerlo y reconocerte, y mas si lo hacen con una propuesta tan inteligente y digna como “Labels”.

La obra Labels a sido una de las obras seleccionadas en el Festival Talent Madrid, festival que sirve de trampolín a propuestas teatrales de jóvenes autores. En su selección a primado la calidad de la propuesta en si y el atrevimiento y valentía del crítico texto de Tomas Ruiz Cabane, autor insultantemente joven que seguro nos dará en el futuro interesantes propuestas teatrales. El reparto lo componen:  Elena Gracia, Rubén Morher, Borja Aranda, Pablo Tercero, Fede Rey y Gonzalo Palmero.


Sinopsis extraída de Talent Madrid.



"La sociedad que hemos construido nosotros mismos se sustenta bajo una sola palabra: prejuicios. Todos los personajes que aparecen en este conjunto de escenas se sienten igual que muchas personas de la vida real. No soportan volver a ser etiquetados, prefieren morir antes que seguir siendo despedazados por los demás.
El libreto está compuesto por un compendio de escenas, concretamente cuatro, cuyo nexo común es el subtítulo de la obra. Se trata de una crítica o un desahogo social que profundiza en la realidad que habitualmente pasa desapercibida.
Este fenómeno de etiquetar a las personas por una sola característica sin tener en cuenta el resto de aspectos de su personalidad es frecuente en la sociedad en la que vivimos. De esta manera, se quiere mostrar al público tanto el inicio de una reflexión como una visión de la sociedad muy particular. En el texto encontramos etiquetas como la de puta, consumista, homosexual e inmaduro. También vendrán asociadas a las cualidades prototípicas que crean la imagen de las personas."

Cuando: el jueves 24 de abril, a las 20:30.
Donde: Teatros del Canal. Cea Bermudez 1.
Cuanto: desde 7.5 hasta 10 euros, más información aquí.
Por que´?: Apostar por jovenes autores es apostar por el futuro del Teatro, y más cuando lo propuesto es inteligente y con una temática tan atrevida y valiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario