martes, 4 de marzo de 2014

Conversaciones con el "Drogas", Emilio Silva y Clemente Bernad. "Memoria Histórica"

El teatro del Barrio no es solo una sala que nos ofrece semanalmente propuestas escénicas más o menos arriesgadas. A parte, dentro de su programación semanal siempre proponen debates y coloquios sobre temas de actualidad, desde un punto de vista progresista y de izquierdas (¿por que no decirlo?), que hacen de la sala un autentico “oasis” de la libertad de expresión. Esta semana nos propone una revisión de conceptos y posterior reivindicación de la “memoria histórica” por parte de tres personas, que de una u otra manera, han colaborado y trabajado en la recuperación del oscuro olvido, uno de los pasajes más terribles de nuestra historia, la guerra civil y la posterior represión franquista. Con miles de muertos enterrados en fosas comunes anónimas. Esta es la historia de una lucha, de la lucha de unas familias por encontrar a sus muertos y sobre todo dar un testimonio de justicia y verdad, que haga que el tiempo no de carta de impunidad a tan terribles crimines.
  

Si quieres profundizar más sobre el tema y formarte una opinión propia, continua leyendo, si eres de los que confunde justicia con política “pasa” de esta propuesta.



Sinopsis extraida del la página oficial del Teatro del Barrio.




Enrique Villarreal Armendáriz más conocido como El Drogas es un músico conocido principalmente por haber sido durante treinta años cantante y bajista de la banda de rock Barricada. El Drogas es también el nombre de su actual banda.

Clemente Bernad, fotógrafo, ha trabajado para algunas agencias internacionales por medio mundo y ha publicado en numerosos medios, además de editar varios libros de fotografía, el último de ellos “Imagina cuántas palabras”, en el que 50 textos de 50 escritores están ilustrados con su imágenes de la Corrala Utopía de Sevilla, donde viven decenas de familias desahuciadas.
  

Emilio Silva, sociólogo, periodista, ha colaborado con numerosos medios de comunicación nacionales y extranjeros, ha sido director de contenidos durante cuatro años de la segunda temporada de Caiga quien Caiga.


Los tres han trabajado con la memoria histórica. El Drogas a través de su disco La Tierra está sorda; Clemente con su libro Desvelados, que recoge su trabajo en numerosas exhumaciones de fosas comunes de desaparecidos de la dictadura franquista; Emilio Silva es nieto del primer nieto de la represión franquista identificado por una prueba del ADN. Los tres van a entrecruzar en el escenario sus facetas de músico, fotógrafo y activista de la memoria histórica para radiografiar el presente con los rayos de un pasado, a veces heroico, a veces traumático pero inmensamente digno. Un viaje por la memoria para hablar de lo que somos y de lo que no somos.

Cuando: el miércoles 5 de marzo, a las 22:00.
Cuanto: entrada libre, hasta llenar aforo. Calle Zurita, 20. Metro Lavapies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario