jueves, 16 de enero de 2014

Arranca el CIVD "El archivo de videoarte". La Neomudejar de Atocha.

El día 15 de enero quedo oficialmente abierto el Centro de Investigación y Documentación del Videoarte en La Neomudejar de Atocha. Único centro y archivo de videoarte existente en España.


La Iniciativa parte del Centro de Artes de Vanguardia de Madrid, La Neomudejar  y tiene como finalidad crear un espacio físico y de referencia llamado  “LA HOJALATERIA” donde los investigadores, artistas y público en general interesado en el videoarte puedan consultar, investigar o visionar el fondo del extenso  archivo disponible.




El centro “La Hojalatería” forma parte del Centro de Artes de Vanguardia de Madrid  apoyado por la RSC de Adif y posee un histórico pasado ferroviario, ya aniguamnte , era la sala donde los antiguos "currantes" del Ferrocarril creaban con distintos metales  objetos asociados a los usos ferroviarios.Lo que para Nestor Prieto (uno de los artífices del proyecto) tiene una clara intencianalidad, ya que según comenta “Nos gustaba recuperar el nombre de la sala y aplicarlo al vídeo pues es una metáfora de los materiales y técnicas múltiples con los que los creadores desarrollan sus piezas”.


El CIDV cuenta con: 

Archivo Físico: Un archivo físico ubicado en La Hojalatería de la Neomudéjar, con todas las publicaciones, catálogos, revistas y portafolios y documentación de los artistas del archivo. Este archivo estará abierto al público para consulta y apoyo en la búsqueda.

Archivo Online: Web del CIDV donde se mostrará la información de los artistas y un previo de lo que podemos encontrar en la Hojalatería. 

Archivo digital-móvil: Archivo digital del Centro de Investigación y Documentación del Videoarte presentado en un formato fácil de transportar, donde se podrán encontrar todos los artistas y documentaciones de videoarte. Para cursos, Festivales, Ferias.

El archivo arranca este mes de Enero, tras un trabajo  posterior de documentación registro y clasificación de fondos, se abrirá al público a inicios de esta primavera.

Donde: La neomudejar de Atocha, C/antonio nebrija s/n

No hay comentarios:

Publicar un comentario