lunes, 25 de noviembre de 2013

Proyector 2013. Intercambiador Acart.




Continuando mis visitas a las sedes del Festival Proyector 2013, encamine mis pasos hacia Intercambiador, local situado en la calle Antonio Moreno nº 21 (Distrito de Usera). Aparte de hacer una crónica sobre Proyector 2013, al salir me sentí obligado a reseñar y difundir el gran proyecto artístico que se realiza en Acart. Un claro ejemplo de que con una buena organización, junto con la ilusión ya “amor al arte” (nunca mejor dicho en este caso) de unos cuantos artistas, se puede emprender un proyecto artístico completo sin necesidad de disponer de grandes medios económicos o de disponer de unas instalaciones faraónicas.





Acart es una asociación cultural formada por artistas, totalmente independiente y autogestionada con sede en Madrid, que organiza un programa de intercambio y residencia  entre artistas españoles y extranjeros. Pero ahí no acaba su labor, la residencia se complementa con  estudios abiertos, conferencias, presentaciones y exposiciones. El principal objetivo de la asociación en sus intercambios y residencias, es que el artista únicamente se concentre y preocupe de su Proyecto artístico, por ejemplo:  facilitando el acceso a una vivienda haciendo que el artista no se preocupe ni pierda el tiempo buscando una residencia. Acart proporciona a cada artista, un espacio de trabajo en el taller de la asociación, una habitación en una casa compartida, una charla sobre su proyecto artístico en la Facultad de Bellas Artes de Aranjuez (depende de la complutense), y una exposición de su obra en la sala expositiva La quinta del sordo. Sin temer a equivocarme creo que no existe en Madrid un programa de residencia tan completo y tan asequible para el artista como el que realizan los socios de Acart. Desde Suburbana Madrid halábamos este proyecto artístico y dejamos una pregunta al aire: ¿Por que no existen mas asociaciones  como esta, gestionados por artistas para artistas? espero que algún día no haga falta realizar esta pregunta.






En lo que respecta propiamente al festival cabe destacar la gran calidad de los vídeos que han seleccionado los chicos de Acart, propuestas audiovisuales de distintos países  que complementan  y enriquecen perfectamente la filosofía de la selección del festival, propuestas originales, atrevidas y con una gran calidad en su realización. Algunos vídeos destacables que me gustaría reseñar tanto por su calidad y originalidad como por lo arriesgado de su temática -son vídeos procedentes de países con contextos culturales y sociales opresivos- son 45 cm de Wang Hay Yuan (China),Pirx-Hunting de Tomasz Wazlak (Polonia), Tv trip de marcia Beatriz Granero (Brasil). 

En resumen un gran colofón a la primera semana de este gran Festival que esta siendo Proyector 2013. Y recordar que aun teneis tiempo para sumergiros en él hasta el próximo 30 de noviembre.

Consultar resto del programa de Proyector aqúi.
Si quereis ojear los videos seleccionados por Acart para Proyector, lo podeis hacer aquí.
Más informacion sobre el proyecto de los chicos de Acar, aquí.

Agradecimientos a Acart y al Festival, por volverme a recuperar la ilusión por el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario