martes, 26 de noviembre de 2013

Proyector 2013. Espacio Oculto.

Continua Proyector 2013. Este jueves le toca el turno al  Espacio Oculto. Sin duda será una de las grandes jornadas del Festival.


Espacio oculto propone para Proyector 2013, un dialogo entre individuo y cultura en el actual contexto social. Aborda ese eterno dialogo mediante  tres propuestas (videoinstalación y dos proyecciones) a cargo de: Eugenio Ampudia, María Sánchez y el colectivo Terrorismo de Autor.

EUGENIO AMPUDIA "DONDE DORMIR".



"La serie de trabajos  Dónde dormir, desarrollados a partir de 2008, se construyen a partir de un gesto mínimo. Tras la aparente banalidad de este cotidiano gesto, se esconde una posición política y de resistencia hacia ciertas ficciones sociales o convencionalismos. Un trabajo que nos propone una reformulación de nuestro habitar bajo una actitud que, en su simplicidad y reiteración (ya que este trabajo forma parte de una serie más amplia) devuelve la mirada al modo en que el individuo se relaciona con el espacio público. En sí, la memoria con la que construimos el espacio social puesta a examen.  En este caso, no solamente se pretende resignificar un espacio dedicado al mercado, un contexto elitista dedicado exclusivamente a las últimas tendencias del arte contemporáneo, sino cuestionar el propio sistema y reactivar un entorno expositivo que debe convertirse en espacio de diálogo e intercambio de experiencias."


"TERRORISMO DE AUTOR" VHS HAIKU Y OBRA SOCIAL

 Terrorismo de autor es un colectivo nacido en 2012. A través de piezas audiovisuales de carácter social y político, se proponen protagonizar en la actualidad un remake estético e ideológico del Mayo del 68 francés. Combinando humor, viralidad, activismo y nouvelle vague, plantean una acción revolucionaria que no sea ni violenta ni pacífica, sino creativa. 


  


MARIA SANCHEZ:"EN UN ARTISTA DEL HAMBRE".


Segun palabras del mismo autor. "Pedí a la compañía de actores Michael Chéjov estar presente (casi como atrezo) y permanecí sin moverme durante una representación con público de la obra: "Un artista del hambre" de Kafka. Estuve sentada al fondo del escenario, sin mantener relación visual con el actor de la obra ni con el público.  «Trabajo con diferentes disciplinas, mezclando fotografía, vídeo, performance… para contar la necesidad de ser alguien, el conflicto de estar o no estar al mismo tiempo, el impulso de querer ser otra. Una constante de mi trabajo son los lugares de deseo, proyectarme en esos encuentros mágicos con la fantasía. Dentro de este imaginario construido busco el conflicto entre lo doméstico y lo deseable que es donde se genera mi problemática y que me permite hablar del fino hilo entre vivencia y soñado, realidad y fantasía. Me interesa la posibilidad de ser otra y proyectarme en y desde los demás, jugar con la confluencia de mirada, tiempo y espacio». (María Sánchez) 
Información extraída de www.mariasanchez.com.es y www.nicolamariani.es"

Consultar el resto de la programación de proyector aquí.
Más información sobre espacio oculto, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario