viernes, 29 de noviembre de 2013

Crónicas suicidas. Proyector 2013, Maravilla Oculta.





Camino a Espacio Oculto, el frió  precisamente no se oculto. Una manta de escarcha acompañaron  nuestros pasos, por las todavía bulliciosas calles del barrio de Usera.  Lo que prometió ser un fin de día gélido y gris, se convirtió en una gran jornada al calor de buena gente y con el color de buenas propuestas audiovisuales. Oculto entre los recovecos del barrio de Usera se esconde un pequeño oasis cultural, El espacio Oculto es todavía un “pequeño bebe”, que todavía falta que le arropen, sus blancas paredes esperan lujuriosas ser cobijo de propuestas artísticas de vanguardia, su diáfano espacio y su distribución se antojan como cobijo perfecto para artistas y sus obras “huerfanas” del off-artístico de la capital. El espacio ha sido fruto de la ilusión y de la reivindicación artística de unos locos enamorados del arte y de su difusión, esto lo pude comprobar hablando con Guillermo que con mimo y cariño me hablaba de su pequeño retoño, que escasamente acaba de cumplir dos meses. Sin financiación oficial de ningún tipo, únicamente con una campaña de crowfunding, han conseguido sacar adelante su proyecto espacial, recientemente han conseguido recaudar fondos para completar la instalación eléctrica.  Me hace gracia, vendemos la "moto" de "Marca Madrid" en tema de cultura y ninguna entidad publica privada es capaz de “echar una mano" a proyectos como este, que intentan llevar el arte a los barrios humildes de Madrid y difundir la obra de jóvenes autores que estan fuera del mainstream artístico, luego se llenan la boca con palabras como emprendedores, espacios culturales de barrio y demás “chuminadas” y lugares comunes.




Dejando aun lado mis hostiles reivindicaciones, que seguro que caen en “Botella rota”, voy hablar de la propuesta de Proyector 2013 en Espacio Oculto. La agenda de hoy era el visionado de tres videos “VHS haiku y Obra social” del colectivo Terrorismo de Autor , viaje sarcástico y reivindicativo  de iconos reconocidos y reconocible del arte contemporáneo, a través del  Madrid “Botellil”, luego tambien pudimos ver el video de Eugenio Ampudia “Donde Dormir” en el que el artista aparece durmiendo, en lugares públicos como museos y otros espacios culturales, Eugenio critica de esta manera lo alejados que están los museos del público, en los que predomina la visión industrial orientada al turismo y a las cifras económicas, en vez de potenciar su verdadera labor, que no es otra que mostrar el arte al pueblo con cercanía y sin barreras (tanto físicas, como conceptuales). La tercera propuesta era la videoperformance “ En un artista del hambre” de la Maria Sanchez, metáfora kafkiana sobre el verdadero significado del ser y estar, en el contexto de un a representación teatral.





Las tres creaciones  “copularon” perfectamente con el espacio, produciéndose una simbiosis perfecta entre propuestas-espacio y artistas, mención aparte a estos últimos, ya que atendieron mis entupidas preguntas con amabilidad y cercanía. Una gran jornada para Proyector 2013, que durante el concurrir de las jornadas, a tomado por completo una entidad y personalidad propia: frescura, originalidad, atrevimiento y vanguardia, cuatro cualidades basicas que año a año transformara a Proyector  en el festival que se merece ser: Una referencia de referencias. Felicidades Paloma y Mario, por vuestro gran trabajo.

Texto: Alessandro Daza Iglesias.
Fotos: David Valbuena Mullor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario