miércoles, 22 de febrero de 2017

Ruido de tablas. Teatro. "Venecia".


Argumento.

Llega a Madrid “Venecia” adaptación española del mismo nombre de la tragicomedia grotesca del autor argentino Jorge Acame o . Un viaje imaginario a la patria de los recuerdos,  de las ilusiones perdidas frustradas por las malas decisiones.

Dora anciana madame de un burdel de provincias desea cumplir un viejos sueño: viajar a la ciudad de los canales y buscar a su gran amor de juventud (quizás el único verdadero), Giaccomo, antiguo amor al que traiciono en su momento.


Sus pequeña “familia” compuesta por tres de sus putas y el cliente habitual del burdel deciden cumplir su anhelo, creando la farsa de que realmente viajan a Venecia para reencontrarse su amor perdido.

Opinión Personal.

Recordar el ayer…como dice aquella vieja canción francesa. El ayer evocado, siempre feliz, una sonrisa detrás de la cortina de humo. Ohh!! recuerdos, siempre, manipulados consciente o inconscientemente, creados como refugio de aplastantes presentes y oscuros futuros. 

“Venecia” es una obra que refleja este poder evocador de manera sencilla, quizás demasiado sencilla. En esta adaptación echo en falta cierta solemnidad emocional que no recibo para poder empatizar un poco más con la obra. Ciertos pasajes cómicos de la obra, me apartan de la supuesta parte emocional del argumento, además con gran pesar soy consciente durante el transcurso de la obra , de la obviedad de que ciertos diálogos de la obra y actos cómicos únicamente tienen el objetivo de buscar la sonrisa cómplice ( barata)  del espectador. Quizás también influyo que era el estreno, y que la platea estaba llena de amigos palmeros que interrumpían el transcurrir de la obra con aplausos. Dando más apariencia de “entremes” barato que de obra seria y compacta.

De sus interpretaciones únicamente voy a destacar a Raka Lopez  su interpretación de lejos, lo mejor de la obra –tierna y dura a la vez, vocalizando correctamente y moviéndose con la solemnidad de una señora puta. Mi opinión del resto prefiero reservármela, todos tenemos un mal día (por el bien de la obra espero que solo sea uno).

De todos modos vayan a ver “Venecia” y saquen sus propias conclusiones, quizás encuentren la emoción que yo todavía ando buscando.

Ficha artística:

Autor – Jorge Accame
Dirección – Sara Pérez
Reparto – Marga Escudero, Merche Magro, María Zárate, Juan Ortega, Íñigo Asiaín, Raka López

Venecia se podrá ver todos los viernes y jueves de marzo desde las 20:30 en el Teatro del Arte.
Las entradas desde 14 euros aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario