martes, 19 de mayo de 2015

Ruido de tablas. Teatro. "El ojo de la Agúja".

Sinopsis oficial.

El personaje de Julia se convierte en esta adaptacion en la joven heredera de una gran fortuna empresarial que de camino a una cena de gala decide hacer una parada en la fiesta navideña de la empresa de su padre. Su chófer Juan, decide abandonar durante unos munutos su puesto de trabajo para subir a ver a Cristina, una joven e inocente secretaria con la que tiene una relación.

La lucha de poder más descarnada, sexo, drogas y falsas promesas de amor se encontraran en ese despacho donde cualquier cosa es posible hasta que la llegada del amanecer haga que se caigan las mascaras y llegue la tragedia.

Opinión Personal.


Compacta y eficiente adaptación de la obra de Strindberg “La Señorita Julia” por parte de Estefanía Córtes. La adaptación actualiza el original, cambiando el tiempo y el espacio de la obra, situándola en una actualizadas atemporal., Los personajes también sufren su correspondiente disfraz de modernidad. En el original Julia (Esther Acebo) era una joven perteneciente a la rancia aristocracia sueca. Juan (Sergio Pozo) deja de ser el sirviente del noble padre de Julia, y la novia de Juan, Cristina (Irene Escalada) ya no es una dulce e inocente monja, sino una eficiente secretaria (pero manteniendo la religiosidad cristiana del original).

Los temas centrales del “Ojo de la Aguja” permanecen inalterables, continúa siendo un tratado perfecto y estremecedor sobre el concepto de  poder  Más que dejar una reflexión nos muestra los mecanismos para conseguirlo, sexo, dinero, tortura psicológica, mentiras, etc. Y lo hace a través la confrontación de clase de los dos personajes principales.

La construcción de los personajes de Strindberg por parte de los actores es meritoria, más teniendo en cuenta la frecuente bipolaridad de los personajes del genio sueco. En especial me gustaría destacar la interpretación de la actriz principal Esther Acebo, brillante dentro de las luces y sombras insertas en su personaje, creando una Julia venenosa y frágil, creíble dentro del universo esquizofrénico de Strindberg.

Una propuesta dura, tensa que domina atenaza al espectador, desde la palabra, la piel y el veneno del texto. “El ojo de la aguja” es una adaptación casi perfecta de la obra maestra original, más corrupta y venenosa, pero mantiene la esencia del original profundamente cristiana en esencia pero humana en reflexión. Un acierto vayan a verla, muy recomendable.

Ficha artística y técnica.

Reparto: Esther Acebo, Sergio Pozo e Irene Escalada.
Adaptación y dirección: Estefanía Cortes.
Vestuario: Sandro Nonna.

Cuándo?: miércoles de mayo a las 20:00 y 22:00 y domingos a las 13:00.
Dónde?: La Pensión de las Pulgas. Calle Huertas, 48.
Cuánto? desde 15 euros, aquí. o reservando por tlf en  638.752.812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario