lunes, 9 de febrero de 2015

Ruido de tablas. Teatro. "Demencia" de Andreu Castro

Sinopsis oficial

Elena Álvarez recibe la llamada de la trabajadora social que cuida de su padre en un hogar para mayores en Finisterre. Tiene que ir hasta allí y hacerse cargo de su padre, junto a su hermano Dani, puesto que el padre tiene demencia senil y ya no pueden ocuparse de él.

Opinión Personal.
 
La noche era fría, la impronta de un mal dia desangelo mi corazón hasta el punto de no tener ganas de salir esa noche al teatro. Malas semanas y noches descontroladas cargaron, sumergieron mi animo en una brea negra y pegajosa. Incapaz de ordenar mis pensamientos y menos aún mis sentimientos, decidí salir de casa, como un  último acto de supervivencia emocional. Vestido de huida en vez de apetencia decidí salir de las cuatro paredes, que materialmente forman un hogar. De Lavapies a Noviciado, mis pasos fueron adquiriendo la parsimonia de un elefante herido, a pesar de todo llegue al teatro una hora y media antes. El saxo de Barbieri me sugirió tomar algo en alguno de los numerosos y” modernos” “baretos” de la zona para hacer tiempo. Mi estado de animo desecho la idea comencé simplemente a andar por las callejuelas sin mas objetivo que el mismo acto de andar y descubrir. El frió cada vez se fue haciendo mas fuerte, congelando mis manos y cara, pero aún así mas calidos que mi alma. Formada la conspiración de hielo, comencé a sentir el regreso de las negras criaturas de mi interior. Tuve miedo, tengo miedo, ¿Dónde refugiarme? Decidí hacer como hace la mayoría, refugiarse en la bella mentira de imaginar una vida ajena o propia. Teatro, eres mi salvación y mi huida….sentado en mi butaca, llame a la locura, -ven, te puedes sentar a mi lado, esta noche invito yo.

“Demencia” se presenta tímidamente en la cartelera del Alfil. Apenas un foto tamaño DIN-A4 del cartel del teatro. Sin ganas de menospreciar el resto de montajes que actualmente se están representando en el local, se antoja sin dudarlo como la obra con más alma del cartel. Como el hijo raro de la familia, que en su locura esconde un genio, que sus padres tardaran en descubrir o en el peor de los casos nunca llegan a descubrir.

Dos grandes virtudes sustentan mi humilde opinión. Las grandes interpretaciones del trío protagonista: Carlos Olalla, Rebeca Ledesma y Andreu Castro. Destacando la feroz interpretación de Carlos Olalla, simplemente estremecedora y la minimalista y efectiva –que no efectista- dirección y concepto de la obra, muy cinematográfica, obra de Andreu Castro. Planteada como una roadmovie enloquecida y en algunas ocasiones surrealista, la obra en ningún momento pierde el pulso con el espectador, si acaso en algunos momentos a causa de algunos desajustes en las transiciones entre escenas, pero que en ningún caso restan un ápice de interés en la obra.

El texto de Andreu Castro, cumple sin demasiado riesgo su cometido, ofreciendo, en ocasiones diálogos brillantes, plenos de “mala leche” e incorrección, funcionando a la perfección tanto en la parte dramática como en la parte disfrazada de comedia. Tiene merito el trabajo del joven Andreu Castro, intentar y conseguir no caer en el “blandito colchón del melodrama prefabricado”- un autor para seguir de cerca.

A pesar de su nombre “Demencia” esconde una lucida reflexión sobre el desarraigo y el abandono. Comedia árida y acida, pero trágica en sus entrañas, mostrando unos personajes consumidos por la ponzoña de su propia existencia fútil y absurda. “Demencia” duele y el espectador medianamente sensible durante la obra sentirá que se lo forma un nudo en la garganta. ¿De eso se trata no? de crear sensaciones y no avergonzase de hacerlo. Muy recomendable, no tengan miedo de transitar por las áridas estepas afectivas que nos propone “Demencia”, no se arrepentirán.

Ficha artística y técnica.
 
Reparto: Carlos Olalla, Rebeca Ledesma y Andreu Castro
Con la colaboración especial de Jesús Noguero
Con la intervención de María Prendes
Escrita y dirigida por Andreu Castro
Basada en una idea de un texto libre de Tamara Jenkins
Imagen y cartelería: Néstor Ruiz
Ayudante de dirección y regidora: María Prendes
Producción: Iñaki Ochoa
Sonido: Gonzalo Fernández
Maquillaje vídeo: Vanessa Barrao
Responsable técnico y montaje: Braulio Blanca
Distribución: Ruth Franco Management
Producción: 7 Cuerdas Film

Cúando?: hasta el jueves 12 de feb.
Dondé?:Teatro Alfil. Calle del Pez, 10. 
Cuánto?: desde 16 euros. Info aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario