jueves, 22 de enero de 2015

Ruido de tablas. Opinión. 'Arbol Adentro'



Desde 8 de enero de este recién nacido año 2015,  podemos vivir en la Sala Cuarta Pared una obra peculiar y arriesgada ‘Arbol Adentro’ dirigida por Arturo Bernal y cocinada a fuego lento dentro del Espacio Teatro Contemporaneo ETC, espacio de experimentación e investigación creado en 2007 por Cuarta Pared.

‘Árbol Adentro’ se asienta sobre las poderosas raíces de la honestidad, el arrojo y la valentía de no tener miedo en experimentar y ofrecer al espectador algo distinto a lo que acostumbra a ver, un teatro alquímico, extraño –en el buen sentido de la palabra-, medido sin la medida de estancamiento formal, desatado y profundamente visceral, reduciendo a la nada cualquier atisbo de complacencia con el público. 

La obra propone un descenso a las raíces retorcidas y ocultas de la familia, que ocultan secretos que ennegrecen el alma y que permanecen atávicamente insertadas en la psique familiar. Su argumento gira en torno a la muerte y mágica resurrección de un padre de familia al borde de la quiebra emocional y financiera. Un acto de amor y chamanismo por parte de la hija del muerto, provoca que este resucite ante sus hijos. El alma del padre todavía no puede viajar al mas allá, necesita antes ser sanada y liberada del peso vital de las emociones ocultas y de los secretos familiares.

El texto es obra del dramaturgo Juanma Romero Garriz autor de ‘Prisionero de Mayo’, no conozco en profundidad la obra de este autor, pero el simbolismo y el existencialismo mágico de la obra gana enteros con el montaje propuesto por Proyecto Bufo, ya que en ocasiones lo deslavazado del texto es disimulado por la potencia, energía y atmósfera del montaje propuesto por Arturo Bernal. Todo lo “accesorio” en ‘Arbol Adentro’ no es accesorio enriquecen profundamente el empaque de la obra, escenografita –ese baúl enorme- la estupenda música ambient, la iluminación.

El trabajo de los actores es sencillamente sublime. Ignacio Yuste, en el papel del cabeza de familia esta excelso, y mas teniendo en cuanta lo difícil de su propuesta –cuando veáis la obra lo entenderéis mejor-. Ignacio es un actor con presencia, fuerza y sobre todo con una expresividad corporal y vocal excelsa. Itziar Ortega en el papel de Maite y Tito Rubio-Iglesias en el papel de Manu, los hijos de Iñaki, entregan al espectador unas interpretaciones cargadas de alma, expresividad e histrionismo del bueno.

Pero sin duda alguna lo más impactante desde el punto de vista y el mayor descubrimiento de la obra, es el trabajo de Darío SigcoJaime Moreno, como espíritus tutelares. Sin palabras, sin titubeo alguno diría que es lo mas potente de la obra, sin ellos nada tendría sentido y la magia propuesta sería imposible de asimilar por parte del espectador. Sencillamente espectacular, un trabajo expresivo brutal, mágico, ejecutando lo enigmático y simbólico del concepto de sus personajes a la perfección. Mi admiración al responsable y creador conceptual de estos espíritus.

Sin animo de ser concienzudo simplemente os diré que si queréis ver un teatro distinto, de autor, nada complaciente ‘Árbol Adentro’ es vuestra elección. Creada con el amor y honestidad de un grupo de locos que solo saben, actuar, dirigir y escribir desde las entrañas del corazón y del alma.
 

Árbol adentro / Autor: Juanma Romero Gárriz /Dirección: Arturo Bernal / Reparto: Itziar Ortega, Ignacio Yuste, Tito Rubio-Iglesias, Darío Sigco, Jaime Moreno / Producción: Proyecto Bufo y ETC Teatro Cuarta Pared / Ayte. dirección y Producción: Vanessa Ruiz | Asesor dirección: Carlos Boneiro  / Iluminación: Alfonso Ramos | Vestuario: Laura Jabois y Caja Negra / Escenografía y Caracterización: Caja Negra | Espacio Sonoro: Proyecto Bufo

Cuándo?: jueves,22, viernes, 23 y sábado 24 a las 21:00.
Dónde:?: Sala Cuarta Pared. Calle Ercilla, 17
Cuánto?: desde 14 euros, entradas aquí.
 

1 comentario:

  1. Realmente impresionante. Mucha magia y buen hacer. Bravo!

    ResponderEliminar