martes, 29 de julio de 2014

Exposicion: "18 de julio" de Picuet Gallery en Espacio Oculto.

"Unidad y Pasión" de A.Omiste
La semana pasada pude asistir –no sin ciertas reticencias- a una exposición dedicada al 18 de julio, fecha del alzamiento nacional, oscura y trágica efeméride que desemboco en la destrucción del orden “democrático” de la república y que desemboco como no podría ser de otra manera, en una de esas guerras “fraticidas” que tanto nos molan a los Españoles.

La exposición fue planteada y creada por la gente de Picuet Gallery y alojada en Espacio Oculto.  El colectivo Picuet, es un grupo de jóvenes artistas que se caracterizan por su atrevimiento, irreverencia y su fuerza iconoclasta. La corrección política y el buen gusto no forman parte de sus características, afortunadamente. No se andan con medias tintas, ni conformismos de modee. Como ejemplo, la temática ya un poco trillada de la guerra y dictadura, en un ejercicio de malabarismo conceptual , son capaces de replantear la filosofía representativa de cualquier icono falangista o franquista y arrancarle la pomposidad y seriedad histórica, para transformarlo en una imagen, que sola o en compañía de otros objetos, adquiere una fuerza crítica y desmitificadota, que inevitablemente nos lleva una reflexión seria, como en este caso la estupidez de la guerra, de las ideas –mejor dicho, de los crímenes en su nombre-, el poder militar, dios, corona y patria.
"El discurso" de Carlos Montero.
Lo original, surge en la forma de contarlo y mostrarlo, nada es tópico en lo que vi. banderas blancas, abanderadas de patrias inventadas, planos alzados en el suelo, que nos transportan a los terribles campos de concentración del franquismo, ejércitos de juguete, sin mente, que obedecen las voz de un micrófono sin alma, proyecciones de video que muestran una solemne erección al ritmo de pasos militares, una bandera republicana donde aposenta sus alas el águila imperial...como esto podría contar media docena más de  intervenciones, a cual más lucida y esclarecedora sobre lo que significo y aún significa para muchas personas la Guerra Civil Española y la dictadura, para unos catarsis dolorosa y para otros erección histórica.
Representación a pie de suelo de los campos de concentración del "franquismo" de R.A Simione
Como complemento a la expo, se público un fanzine que recoge textos, ilustraciones, imagenes de varios autores entre los que me encuentro yo, que comparte con la exposición, la misma temática Si estáis interesados en obtener el fanzine dejadme un aviso y os informare donde adquirirlo.
"Sudadera y Bomber" de A. Omiste.
Lamentablemente esta exposición apenas se ha prolongado durante un par de semanas, estando ahora mismo clausurada. Solo espero que el tiempo vuelva a cobijar esta exposición, que nos ha contado como ninguna  la guerra civil y la dictadura, por original, desmitificadota, irreverente y por supuesto, por necesaria. Picuet demuestra una vez más, ser uno de los colectivos artísticos más originales, valientes, versátiles y “destroyers” de Madrid. Esperemos poder ver pronto otra exposición suya.
R.A. Simione y Alberto Omiste genios creativos de Picuet, con el fanzine en la mano.

Texto: Alejandro Daza.
Fotografias: David Valbuena y Rodrigo de Picuet Gallery.
Agradecimientos a Guillermo de Espacio Oculto y a los chicos de Picuet, por su cercania y buen rollo, en especial a Rafael y Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario