domingo, 1 de junio de 2014

Ruido de tablas. Crítica. 'Constelaciones'.

Pocas veces tiene uno la grata sensación de salir de una representación y ser consciente de haber asistido a una obra de teatro que se puede considerar una obra maestra. Sensación unánime compartida por mi cabeza y por mi estomago -en mi caso es una especie de sensor emocional-. No se puede rebatir con ningún argumento esta rotundidad al valorar la obra. En esta propuesta nada falla, todo encaja en la ecuación, actores, texto, dirección y puesta en escena se confabulan para crear esta constelación que brilla con luz propia.
'Constelaciones' cuenta la historia de Marianne, una física cuántica que conoce a Roland, un apicultor, en una barbacoa. Inmediatamente surge el flechazo, comenzando así una relación amorosa. Esta historia se complica  y ramifica, dominada por la Teoría del Caos. Abriéndose según esta teoría, diferentes lineas argumentales, de la que nosotros espectadores seremos testigos.

Como veis el argumento se postula muy interesante y original, conformando un libreto donde predomina la inteligencia y el encaje matemático en los diálogos y frases. 'Constelaciones' aparte de ser un texto técnicamente perfecto, guarda en su interior emoción y sentimiento a raudales en cada discurso de los protagonistas.

'Constelaciones' reflexiona sobre el azar, lo irónico del destino y la estupidez de planificar nuestra vida a corto y largo plazo, ya que cualquier pequeña decisión, por muy intrascendente que sea te puede -literalmente. cambiar la vida. Siendo una estupidez y perdida de tiempo, intentar ganar un juego del que nuestro contrincante ya tiene las cartas marcadas.

Los actores, sublimes Fran Calvo e Inma Cuevas, dan un autentico recital interpretativo, mostrando una gran química encima del escenario. Cada movimiento, cada frase, cada mirada, es una autentica delicia, detrás de esa veracidad y naturalidad interpretativa hay mucho curro, conformando unas interpretaciones que permanecerán en mi recuerdo durante bastante tiempo, !Que bestias!. Sin duda gran parte de este poderío interpretativo se debe a la brillante dirección de actores de Fernando Soto, que se ve que que asume la importancia,  lo vital que es para 'Constelaciones', el trabajo profundo con los actores, y !a fe que vaya si lo consigue!, y ademas sin bajar el listón de calidad ni un ápice, en el resto de pilares artisticos de 'Constelaciones'.

Si alguna obra de teatro merece sin duda vestirse con la cinco silabas que componen  el adjetivo RECOMENDABlE, seria  'Constelaciones'. No olvidan visitarla su alma quedara agradecida.

Ficha artística.

Creador: Nick Payne