martes, 27 de mayo de 2014

Ruido de tablas. Crítica. 'Sotano'.

Siempre es de agradecer pasar un buen mal rato en el teatro, y creerme cuando os digo que 'Sotano' proporciona al espectador esa ambigua sensación tan gozosa -por lo menos para mi- y difícil de encontrar en la cartelera off y on madrileña.

Un hombre busca a su esposa desaparecida semanas atrás, las pesquisas del hombre le llevan a a un pueblo, donde una típica casa - planta baja, dos pisos y sótano´- le llama la atención. Tras un percance en la puerta de la misteriosa casa, el propietario se ofrece a recibirle en su casa y ofrecerle una cerveza. Después de tomar la cerveza, los dos hombres comienzan a hablar... el resto lo tendréis que averiguar vosotros.

'Sotano' es un trhiller perverso y obscuro donde predomina el más refinado y sutil terror psicológico. Un autentico 'Tour de force' 'malrollista', donde el espectador permanece inmóvil, constreñido por una atmósfera densa e inquietante donde lo sutil y depravado se intuyen -pero creerme también se siente. Esta economía de detalles propuesta en el brillante texto de Josep María BENET i JORNET, no resta un ápice de empaque a 'Sotano', que como he dicho antes es un thriller psicológico en toda regla.

Victor Clavijo y Juan Codina están geniales, sus composiciones tan ambiguas y acechantes, son todo un ejercicio actoral de trasmisión del drama y por último de escalofrió. En sus miradas, gestos y palabras, revelan un secreto perverso, del que cual,nosotros acongojados espectadores, no tendremos otra opción que ser testigos. Y eso sin duda se debe a la buena dirección de Israel Elejalde, que ha sabido encontrar esa misteriosa formula alquímica que hace provocar escalofríos, sin recurrir a nada obvio, solo torciendo y empantanando el argumento, hacia un camino pantanoso y podrido, sin posibilidad de salvación, donde cada paso encaminado te entierra más y más hacia lindes abisales del fondo del alma humana.

Si quereís asomaros al pozo y ver la oscuridad que devuelve, no lo dudeis acercaros a la Pensión de las Pulgas. No olviden visitar su 'SOTANO'

Ficha Artística:

Texto: Josep María Benet i Jornet.
Dirección: Israel Elejalde.
Reparto: Victor Clavijo, Juan Codina.

Cuando: 26, 27, 28 de Mayo, a las 20:00.
Donde: La Pensión de las Pulgas. C/Huertas 48.
Cuanto: 15 euros info y entradas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario