jueves, 8 de mayo de 2014

Ruido de tablas. Crítica. 'Los ojos de Pablo Messiez'.

Una sensación de desarraigo, extrañeza, olvidos y recuerdos hace que 'Los ojos', sea vista con el corazón. Un desgarro visceral, que perdura al recordar la historia que nos quiere contar el autor en su 'terrosa' y esteparia propuesta. Comedia que oculta una tragedia o tragedia que oculta una comedia, vosotros como espectadores sacar vuestras propias conclusiones.

Triángulo obtuso cuyos lados lo componen tres personajes ciegos, literalmente y metafóricamente hablando. Pablo ciego de nacimiento, su mundo esta hecho de olores, ruidos y caricias, enamorado de Nela, joven poco agraciada, terriblemente enamorada de Pablo. Cerrando este polígono sentimental, encontramos a la madre de Nela, Natalia, cuya locura de amor, la ha hecho huir de su Argentina natal en busca de un hombre que nunca llegará, creando su propio iceberg emocional flotando en un mar de decadencia y desarraigo.  El tiempo trascurre mortalmente placido entre cigarros, paseos por el campo, declaraciones de amor, rezos a vírgenes...Hasta que un día aparece en la vida de Pablo, Chabuca Granda, oftalmologa, con un promesa de luz y esperanza.

La puesta en escena de la obra es conceptualmente impecable, una lona cubierta de tierra húmeda traslada inmediatamente al espectador a cualquier pueblo de las estepas castellanas-donde esta ambientada la obra-. Un papel muy importante lo juega la iluminación, continuos claroscuros, que ofrecen al espectador una sutil metáfora de la gran mentira que es la imagen.

El trabajo de los actores genial, pulidos con cincel grueso pero sutl, Fernanda Orazi (Natalia) compone a la perfección un personaje atropellado por la vida con su correspendien  regalo de desesperanza. De su boca salen las frases mas dañinas, bellas y tristes. Cada pausa, sonrisa,  mirada conducen a un pozo de desoladora sabiduría. Es de ella el trémulo palpitar de mi humedo ojo al igual que la carcajada pulsatil de mi garganta, simplemente genial. Marianela Pensado, se trasmuta a la perfección en Nela, fea tucumana -no se si realmente es tucumana pero borda el acento, cuyo pasión dañina hacia Pablo, hace tiempo que gano la batalla a su razón. De esa derrota somos testigos empáticos los espectadores, gracias a su física, generosa y descarnada actuación. Oscar Velado (Pablo), se sitúa en la cabeza y cuerpo de un ciego con verosimilitud, cada leve giro de cabeza, cada mirada perdida, cada titubeo al andar son una muestra perfecta de que se puede componer un personaje discapacitado-odio la palabra-, sin caer en las exageraciones y afectaciones típicas, vistas en infinidad de películas y montajes teatrales, componiendo una de las interpretaciones más memorables que recuerdo en el off-madrileño. Chabuca (Violeta Pérez) es el personaje más anecdotico, pero cumple con solvencia el rol  de hada madrina con forma de oftalmólogo urbanita buscandose así misma. Es quizás el personaje menos perfilado del texto de Pablo Messiez.

'Los Ojos' seria un melodrama 'pastelero' si no fuera por el brillante texto de Pablo Messiez. Con frases y pasajes totalmente memorables -los monólogos de Fernanda Orazi, son desoladóramente bellos, que ocultan la pesimista verdad,esa verdad que no solo los ciegos no la pueden ver. Reflexiona con sentido del humor -en ocasiones 'negrisimo'- y pragmatismo sobre el desarraigo, perdida, belleza, amor y la vida en general. Cuando aun tienes los restos de la última carcajada en la boca,llega un giro de ciento ochenta grados, el dialogo abandona  la placidez del humor para cruzar la frontera del drama. Pero este cambio aparentemente brusco, no desconcierta al espectador, al revés, da más empaque reflexivo  a la obra, ya que piensas -!Joder!, como me puedo reír de tanta tristeza.  Quizás el único 'pero' que le daría la obra, es no hacernos testigos directos de la conclusión de la trama, dejando cierto carácter inconcluso a la obra. El resto un triunfo del buen teatro, de obligado visionado.

Se apaga la luz, enciendo un cigarro continua la muerte, continua mi vida. -Reflexión personal al aire.

Cuando: J,V,S,D del 7 al 18 de mayo, a las 20:00, Domingos a las 19.30.
Cuanto:  14 euros,  entradas aquí. Calle Doctor Fourquet, 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario