viernes, 23 de mayo de 2014

Ruido de tablas. 'Crítica'. 'El saber prohíbido'.

El saber prohibido muestra y te hace suyo el dolor de un recuerdo, y lo hace de una manera sutil y enormemente bella. Texto, música, poesía e interpretación sirven de vanguardia reflexiva y emotiva en la busqueda de ese saber prohibido que encierra la verdadera mística del amor, la fe inmortal de un amor que nunca se irá, que siempre nos dejara susurros y gritos en nuestra cabeza y  alma. Dolor, alegría, vida y muerte suben al escenario, pero para quedarse en ti.

Una señora espera la llamada de la tierra en un desván lleno de recuerdos. Recuerdos que hacen rememorar a la señora un amor que fue –que siempre será-, pero que se esfumo sin explicación ni entendimiento. Poco a poco las imágenes contadas se tiñen de los colores del recuerdo, unos, rojos de pasion, otros negros de oscuridad y ausencia, violetas de infantil alegria…formando un lienzo de vivencias, condenado a habitar en el museo secreto de la intimidad más recóndita.

Sublime texto, sublimizado más aún por la música y voz del genial contratenor y viola de Jose Mena y Alba Fresno. Que juntos responden el emotivo dialogo interior de la protagonista, la estupenda dama Mara Ballesteros, compone con veracidad y dolor la parte debil, el daño colateral de una relación prohibida. Una relación destinada a la derrota, ya sea por las convenciones sociales-religiosas de la epoca, o más doloroso aún, fracasada por ser hija bastarda de la pulsión sexual o capricho gozoso y momentáneo del bello señorito “que pasaba por ahí”.

Coral Igualador pone su brillante texto al servicio de la pasión más ardiente y del dolor más eterno, su magnifica lírica disfrazada de prosa, ofrece un excepcional direccionamiento reflexivo del amor. El saber prohibido golpea, duele, emociona y al final como reflexión y sentimiento principal, me deja en la boca miedo, el miedo de sentirse muerto viviendo del recuerdo de algo que nunca morirá.

Esa autentica joya de dolor y luz, se puede disfrutar en la joven Sala Tú de Madrid. Coqueta e intima sala que combina con inteligencia en sus propuestas teatrales lo ludico y reflexivo del teatro. Siendo actualmente una de las salas de referencia del Barrio de Malasaña.

REPARTO:

Actriz MARA BALLESTERO, Contratenor JOSÉ MENA, Viola de Gamba ALBA FRESNO.
DIRECCIÓN: y Texto CORAL IGUALADOR, Asistente de Dirección: TONI GARCÍA.