miércoles, 7 de mayo de 2014

Crónicas suicidas. '12 Cantautores, 'Acoustic and you'

Cuando mi amigo Nicola Beccu -Directo en Lavapies, me propuso asistir con él a la grabación del concierto 'Acoustic and you', dije-!Genial!, luego tras aclararme que la propuesta musical la componían doce cantautores, pensé -Joder, ten preparado el prozac, mañana cuando despiertes estarás en plena "bajuna". Pero no aquí me tenéis con un gran estado de animo y con el corazón agradecido por tanto talento e ilusión que me ofrecieron ayer en el Alfil esta buena "camada" de jóvenes artistas, que seguro "desengrasarán" ,el chirriante en ocasiones, panorama de la "canción de autor" madrileña. 



 Se puede cantar siempre sobre los mismos temas, perdidas, amor-desamor, infancia, situaciones cotidianas, etc. Pero si se hace añadiendo personalidad y color a la propuesta, la aceptación por parte del público sera mayor -que de eso se trata al fin y al cabo. Esta propuesta variada en estilos, matices y conceptos hicieron de la Gala 'Acoustic and you' una inmejorable  muestra de lo que estoy hablando. Felicidades a Carlos de  'Acoustic and You' por la selección de artistas, y sobre todo dar las gracias por apostar y dar escaparate a estos  jóvenes que luchan contra viento y marea, por tener su pequeña parcela en este jodido Planeta Música. !Chapeau!

El evento empezó con el lógico retraso, ya sabéis la gente llega tarde, piden sus copas, se sientan, etc. Tras este breve retraso arranco el concierto con una lectura de poemas a cargo de Elvira Sastre, jovencisima autora que nos leyó con cierto automatismo- esos nervios!!- un desgarrador poema de amor, fuera de cualquier tópico, crudo, real, venenoso pero, que expresó a la perfección el sentido veraz de lo que significa amar. A mi personalmente me parece una gran poeta que el tiempo y experiencias vitales, darán aún mas empaque a su obra. Ya os pasare datos de su obra. 

Ahora vayamos al "coté" musical, pasare a desglosar brevemente, a los artistas y sus propuestas.

Adriana Moragues. 'Vuelve' y 'a solas'. Intimidad, melancolía, amores que quizás nunca fueron ni serán. Solvente cantautora, su propuesta musical sabe empatizar con el público. Propuesta mas clásica de canción de autor.



Daniel Hare. Un torrente de buen humor, letras irónicas, con mucha mala leche, gran manejo de su instrumento. Sin dudas el artista que mejor conecto con el público. Nos canto el sensual y golfo 'Desnudando mujeres' y el hilarante 'Instrucciones para escribir la canción del verano'. 



Manu Míguez: Virtuso del violín, su voz es casi igual de virtuosa. canta a la tristeza con desgarro veraz, agudos tan emotivos como diez paginas de texto. Toco 'Segunda Persona' y ese temazo que es 'Los restos del incendio'. Pronto más noticias de su EP, 'Pez, Luna,  Estrella'.



Virginia Montaño. Muy tímida. Gran texto, creadora de personajes en sus letras. Bella fragilidad jazzistica en su voz. Canto 'la canción del marinero' y 'viajante sencillo'...terciopelo sutil que evoca aquella gran primera etapa de 'Presuntos implicados'.







Esther Zecco. Fuerza y gran presencia escénica-esta tía tiene tablas , letras directas y canallas. Ofrecio, 'Quiero que te enfades conmigo' y la bellisima 'Geografía', acompañada por Alejandro Rivera.




Alejandro Rivera: la voz masculina de la noche, sube, baja agudos hasta limites insospechados, se atisba en la lejania musical cierto 'quejio'. Formo parte de su propuesta: 'Que la ciudad no te deje a solas' y  'La edad invisible'.




Irene Nandez: belleza musical, seda acustica, timidez que a los pocos acordes se transforma en fuerza. Dulzura dramática. Otra que baja y sube los tonos con maestria. Nos conquisto con dos joyitas en forma de cancion: 'Ley universal' y 'desproposito', esta última la dio abrigo  mezclandolá  con el calor caribeño del 'Corazon Espinado'  de Maná.






Maydiremay. El toque más rockero y bluesero de la noche. Gran manejo de su guitarra y del uso de cejilla. me recuerdo al primer Neil Young. Toco sus 'abourbounados' temas 'Bad lands' y 'Maidy Blues'. Simplemente magníficos. Pronto noticias de su último trabajo.








Sara Raez. Uno de los descubrimientos de la noche. Otro portento de voz, clara y fronteriza en genero. Si yo fuera programador en salas, no tendria ninguna duda en traerla. Tiene eso tan dificil de explicar y tan facil de demostrar, talento en bruto. Nos deleito con: '¿Donde Esta?' y 'Tiempo de más'.




Laura Ordoñez: Desgarro urbano, cuenta historias y nos las traslada de la mejor manera posible, sinestesia pura. Un gran colofón a esta sesión acústica. Estoy esperando su set-list para subirlo.



Para cerrar la noche un afónico Marwan nos canto un tema. Pero este tio ya esta lanzado, no necesita ni debe de estar en este Blog.  Por último actuación familiar, chicos a un lado y chicas a otro, cantando la magnífica 'El lado oscuro' de Jarabe de Palo. metáfora perfecta de donde están situados musicalmente estos grandes artistas.



En resumén. Una gran noche de descubrimientos y buena música. Que seguro me hará liberarme de ciertos prejucios iniciales respecto a la canción de autor. Vienen buenos tiempos, el camino se aclara.

Texto y fotografías: Alejandro Daza Iglesias.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario