miércoles, 23 de abril de 2014

Ruido de tablas. Crítica. 'Noc un autentico vodevil'.

El vodevil en España siempre a tenido una gran acogida por parte del público (de la crítica mejor no hablar),pero después de la transición, quedo apartado de los grandes teatros, siendo considerado como un casposo y rancio recuerdo de una época olvidada.

Últimamente este genero esta siendo rescatado de este ostracismo, gracias a los mismos promotores sin escrúpulos que la apartaron, que ahora que guiados por las modas y tendencias deciden programar macroproducciones ostentosas en propuesta y escenografía !oh que brillantes popes! , pero desnudas en originalidad y riesgo. En esta coyuntura de bonanza del vodevil se presenta 'Noc', vodevil a la antigua usanza que con escasos medios y mínima promoción, está logrando conquistar al público mas golfo de Madrid gracias a su originalidad, frescura, incorrección política y sobre todo al buen trabajo de su elenco artístico.

'Noc' se disfruta desde el minuto uno de la obra, con su sencilla pero original presentación del plantel, todo un homenaje bajo mi punto de vista al cine mudo. Como conductora del espectáculo tenemos a Roma Caderón, talento a raudales señores, esta tía nos ofrece todo un recital cabaretero en cada mirada, dialogo, baile y canción. Sabe meterse al público en su escote (no vi que llevara pantalones) con su arrabalero lenguaje y sus desvergonzados y "tronchantes" diálogos y monólogos -atención a la llamada a Mariah Carey, simplemente genial.

Los numero musicales funcionan a la perfección teniendo en cuanta lo limitado del espacio que disponen,  a pesar estas lógicas limitaciones presupuestarias el espectáculo tiene una puesta en escena bastante digna y elegante. Estos números no son meramente musicales, ya que tienen todos un toque cómico "melbrookiano"  que hace que el publico menos afín al genero más puramente musical disfruten como hienas. Estos números musicales junto con playbacks teatralizados de películas -brillantes, hacen de 'Noc' algo distinto, un pequeño oasis dentro de cierta estulticia creativa de otros compañeros de genero, esto se debe sin duda alguna a la inteligencia de su creador David Quintana y por supuesto a la gran bis cómica de los actores.

'Noc' es no es solo una propuesta al uso, 'aprovechadora' , que se sube al carro de trendings y topics. 'Noc' como reza su subtitulo es un autentico vodevil, una declaración de amor al mundo del cabaret y a sus arquetipos: vicetiples, divas, estrellas, aspirantes estrelladas,  manoseos entre bambalinas.'Noc' recupera una forma de vivir y hacer espectáculo en que lo único que importa es hacer disfrutar al público. Mas de cien personas puestas en pie tras casi cinco minutos de aplausos pueden dar fe. Gracias por la diversión.

Idea y dirección: David Quintana.
Reparto: Elsa Cabos, Jose Cobrana, David Vento, Zaida Diaz, Ricardo Mata.

Cuando: todos los sábados, a las 22:30.