jueves, 27 de marzo de 2014

Ruido de tablas. Crítica teatral. "Non Solum".

Ayer pude ser testigo de una de los mejores despliegues interpretativos que he visto en mucho tiempo. Una “opus mágnum” actoral indiscutible y poliédrica, con aristas brillantes de mímica, voz e interpretación. Sergi Lopez despliega todo su genio e ingenio en “No solum”. Brillante y arriesgada propuesta teatral de actor y autor. Sergi Lopez, que interpreta todos los personajes de la obra, no solo cumple el tramite, sin marearse, lo grande es que el publico tampoco se marea.

Desde el minuto uno de la obra, ese animal escénico consigue apuballarte con su mera presencia, aunque no haya pronunciado ni una frase. Esos primeros minutos de pura gestualidad, son un claro e insuperable homenaje al teatro-mimo, que desgraciadamente se va perdiendo, tanto como propuesta teatral individual, o como ingrediente y complemento en otro tipo de obras.
 

Partiendo de una situación absurda - un hombre en una habitación se va encontrando con una especie de “clones” suyos pero distintos en carácter y alma, la obra avanza con paso seguro hacia horizontes más existencialistas y metafísicos, planteando, con diálogos surrealistas pero cercanos en comprensión, temas tan serios como la individualidad, el sexo, la muerte, el miedo, la alienación. Estos interrogantes son mostrados y jamás respondidos, si acaso con la risa del publico. Yo pude sacar solo una conclusión, que la vida es una cosa muy seria tan seria que solo te puedes reír de ella.

La obra tiene momentos divertidos hasta el dolor abdominal, la descripción deshumanizada de un encuentro sexual, la manifestación de los otros “iguales” y ese decadente y multiplicado cantante de boleros. En resumen, una experiencia teatral “total”, en la que seguro el espectador disfrutara de esta loca, caotica y brillante propuesta de Sergi Lopez.

Ficha Artística:
 

 Reparto: Sergi Lopez.
Dirección. Jorge Picó
Interpretación. Sergi López
Ayudante de dirección. Helena Pla
Escenografía y dirección técnica. Jordá Ferrer
Diseño de luces. Lionel Spycher
Inspiración Musical. Bernando Sandoval
Confección de vestuario. Dress Art
Canción L’home Estàtic Pau Riba Técnico de luces. Pep Arumí.

 

Cuando: 26 al 30 de Marzo.
Donde: Teatro del Barrio. Calle zurita, 20. Metro lavapies.
Cuanto: 14 anticipada, aquí. 16 en taquilla.
Por qué?: Por ver la genialidad de Sergi Lopez, ejecutando sus "monologos dialogados" y por lo divertido e inclasificable de su propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario