martes, 11 de febrero de 2014

Tangernación. Infierno luminoso.

Hablar de Tangernación  desde la óptica de una persona acostumbrado a un cine más comercial , no es fácil, Tangernación no es solo una película, es un viaje sensorial y narcótico a Tanger, acompañados del Burroghs más degradado y alucinado, pero también el más genial . Libre de ataduras narrativas, cruzando continuamente la linea de lo experimental, Tangerine es una propuesta fílmica que necesita  toda colaboración sensorial del espectador para ser disfrutada.



Básicamente el argumento sería el siguiente: Burroughs, tras matar a su esposa después de un bloqueo creativo. Huye hacia Tánger donde coincide con otros personajes de la llamada "generación perdida", Paul Bowles,Jane Bowles y el deprimido Brion. Una vez instalado Burroughs, comienza el proceso creativo de "Yhe Naked Lunch/El almuerzo desnudo" rodeado de luz en un aparente paraíso, pero en realidad estará sumido en un infierno de degradación, alcohol y drogas, que hará del proceso de creación de su novela, un viaje a la locura.



Filme alucinado, perturbador, los personajes nos muestran a la perfección el infierno interior del que no pueden huir, imagenes surrealistas y en algunas ocasiones aterradoras, pero siempre con una belleza y luminosidad morbosamente bella , a destacar la hermosa fotografía de Borja Pozueco, que desde el primer fotograma nos cautiva. 


El dinámico manejo de la cámara de Jose Ramon da Cruz, nos invita a sumerginos en las laberínticas calles de Tanger como si fueramos un paseante más.  Y en las fases mas "lentas" de la cinta, los encuadres en ángulos inverosimiles y experimentos visuales del director, nos introducen de lleno en los delirios y monstruos que habitan en el cerebro de los personajes. Lo dicho un viaje total, en todos los sentidos, incluyendo el psicológico.


A mi personalmente me ha encantado, pero entiendo que las personas acostumbradas a un cine más convencional deben mantenerse alejados de esta cinta. Pero bueno este tipo de cine es exclusivamente analizable desde un punto de vista subjetivo. Muy recomendable arriesguense a sentir la "tangernación".

Gracias a Ángel Quiros productor del filme , por hacer posible mi viaje. No olviden visitar su genial blog: cuadernos de producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario