domingo, 22 de diciembre de 2013

Crítica teatral.Los chicos de la Barricada. Contraseña: Teatro.

Los chicos de la Barricada es una adaptación de Los miserables de Victor Hugo, más concretamente de la parte del original que transcurre en el Café Musain, que tiene por principales protagonistas a los jóvenes estudiantes, que participaron en el intento de revolución que tuvo lugar en el Paris de 1832.

Amena y asequible adaptación por parte de Maria Puelles de la obra magna de Victor Hugo, lo que no significa por supuesto que no sea respetuosa de la obra original, que lo es tanto en los diálogos como en las situaciones que se plantean en el Cafe Musaín. Maria ha sabido extraer con inteligencia sin duda los diálogos más potentes del original. Los actores, que adelanto son amateurs ,suplen su falta de experiencia con dosis de ilusión y frescura, lo que hizo que hubiera una gran empatía entre el público y los actores, simbiosis necesaria y vital en un representación teatral. Supieron transmitir a la perfección las características de sus respectivos personajes, la fanfarronería de Grantaire, el enamoramiento idealizado de Pontmercy, el radicalismo petreo de Courfeyrac, el estoicismo y el buen humor de Bossuet, etc.

La primera parte de la obra transcurre, es una carta de presentación de los personajes, una sucesión de diálogos y cortos monólogos que nos introducen en el contexto del Paris de la época, donde un pueblo rodeado de miseria, ve que como los ideales revolucionarios han quedado enterrados primero por el imperio bonapartista y posteriormente por la monarquía. Un grupo de estudiantes con inquietudes políticas hablan y divagan sobre el verdadero propósito de la revolución y de como llevarlo a caboSobra decir que el texto es totalmente extrapolable y encajaría perfectamente en lo que estamos viviendo actualmente en nuestro país. Poco a poco el ardor de insurrección y de violencia se va apoderando de Paris lo que finalmente hace que se levanten las barricadas y las comunas en las calles de Paris.. el resto ya lo conocéis no quiero destripar el final de la obra.

Resumiendo, una grata sorpresa estos Los chicos de la Barricada, adaptación precisa, fresca que crece según va discurriendo el tiempo de representación, actuaciones frescas, naturales, sujetadas por buenos diálogos, con un climax final duro y emotivo. Si alguna vez vuelven a representar esta obra no dudaría ni un segundo en recomendar ir a verla, y por lo que pude captar del resto de los asistentes (incluso pude ver lagrimas de emoción), creo que harían los mismo. Mi bravo!!! mas francés posible para Contraseña: Teatro y por la sala Liberarte por apostar en estos tiempos tan mercantilistas, por el teatro amateur.

Agradecimientos a:

Aisha Medina, Alejandro Gonzalo, Alvaro Arredondo, Alba Rodriguez, David Diaz, Emma Muñoz, Irene Rubio, Irina Arenas, Jorge Pina, Luis de Reyna, Mª Angeles Sánchez, Maria Puellles, Patricia rubio, Sara Tejedor y Victor de Tejada. Actores de la obra por su ilusión y entusiasmo, y por hacerme creer en el teatro puro sin artificios.

Y por supuesto a la gente del Teatro Liberarte por su apuesta por el Teatro alternativo y amateur. Con un añadido que me gustaría hacer - no nos soy un periódico, lo siento. Espero que la persona que lo lea se de por aludida. Un saludo muy grande.