domingo, 10 de noviembre de 2013

Exposición "Pintura y fuerza". Palacio de Velazquez

La exposición Pintura y fuerza, en el gozne de los años 70 y 80 organizada por el Reina Sofia en el Palacio de Velazquez, recoge una selección de pinturas de artistas españoles creadas en los años 70 y 80 en la tan comentada "transicion" Española.  Durante aquella época la llamada vanguardia cultural, entraba en una especie de crisis de la modernidad, en el que se necesitaba encontrar nuevas formas de producción artistica. Para la obra se han seleccionado pinturas de Alfonso Albacete, Miguel Angel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido, autores que emprendieron el viaje hacia nuevas propuestas vanguardisticas.

La mirada restrospectiva de los autores que participan en la exposición, recogen influencias de la creación de la primera vanguardia pictorica del SXX (Cezanne, Matisse, Picasso) y de sus continuadores norteamericanos ( De Kooning, Motherwell, Jasper Johns).

La exposición es una especie de rescate y actualización  de los conceptos rupturistas de arte principios del SXX.  Esta necesidad de ruptura encontro acomodo en una España que empezaba a disfrutar de sus primeras libertades. Exposición imprescindible para conocer la evolución de la pintura Española hacia la vanguardia  y una reflexion sobre la dicotomia arte - mercado.




Organiza Museo Reina Sofia.
Donde: en el Palacio de Velazquez. en el Parque del Retiro.
Hasta el 18 de Mayo del 2014.
Entrada libre.
Horario: 10:00 a 18:00.

Texto y fotos: Alessandro Daza Iglesias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario