viernes, 22 de noviembre de 2013

Crónicas suicidas: Inaguración de Proyector 2013.

Ayer por la noche pude asistir a la inauguración oficial de la sexta edición de Proyector 2013.  La sala Off-Limits  fue la  elegida para esta primera toma de contacto del festival con el público.

Perspectiva del diáfano espacio propuesto.

La inauguración comenzó aproximadamente a las 20:00 de la tarde, con la propuesta escénica de Elisa Arteta, una videoperfomance llamada “Displaced body - cuerpo desplazado“, en la que la artista, establece un dialogo entre espacio y movimiento, cuya  misteriosa gramática la establecen los movimientos de la artista, unas veces artísticos, otras veces desincronicados, pero siempre intrigantes y sugestivos, que invitaban a la observación y a la participación del espectador. Ahí es precisamente donde radicó el problema, la gente únicamente ejercicio de mero espectador, sin llegar a introducirse en el universo dinámico en el que Elisa nos propuso introducirnos . El motivo, bajo mi punto de vista fué la timidez “endémica” del público español en general , aunque también me gustaría añadir que había mucho “postureo” entre el público asistente que se limitaban a sentarse y a mirar únicamente con los ojos, no ha descubrir. Tras casi una hora de actuación y al ver que la gente no participaba, Elisa dio por terminada la performance eso si entre aplausos.

Elisa Arteta, en plena perfomance

  También pudimos disfrutar de la videoinstalación de Antonio Ortuño "My American Uncle", metáfora audiovisual de la ruptura del sueño americano. La profundidad de la sala, la penumbra y la vibración acústica del espacio, me ayudaron bastante a introducirme en la instalación. Además Antonio fue un genial partener, ya que sin poner ninguna objeción respondió a todas mis preguntas e inquietudes respecto a su obra.  En próximos posts hablaré más en profundidad de la obra de Antonio y si me deja , tambien reseñare su trayectoria vital, porque me ha parecido todo un personaje en el buen sentido, amabilidad, cercanía y simpatía a raudales. Bravo Antonio!!

Instalación de Antonio Ortuño "My american uncle"


A partir de las 21:00 comenzaron las proyecciones de los tres festivales seleccionados Loleil d'oodaq, Visual container y Fonlad. La selección de videos de los tres festivales, bajo mi punto de vista fue desigual en calidad en atrevimiento y en originalidad. Situándose por encima del resto podemos destacar,  el festival francés. Aún asi podemos rescatar algunas proyecciones que si me parecieron atrayentes, originales, como fueron Luftnummer Bonfortionos (recorrido visual y sinestesico en un alucinado y alucinante universo televisivo, Innland (mefatora audiovisual sobre el aislamiento)y Person-A. Quiero añadir que escribo con fundamento ya que dias antes vi abosultamente todos los vídeos propuestos en la Red

  Sin animo de ser crítico había muchas propuestas expuestas en este certamen, que no creo que tuvieran la calidad suficiente para ser proyectadas en un festival de vocación  internacional como este, que tiene la intención de difundir el videoarte entre un público generalista, viendo propuestas como las que vi ayer creo que será complicado, se debería de seleccionar mejor,  aumentando el criterio de calidad y riesgo. Y para corroborar lo que digo no pasaron ni 30 minutos de visionado del primer festival y ya las butacas estaban huérfanas de culos "posers".

Fotograma de Inland.

De todos modos tengo el convencimiento de que será un gran festival, ya que ha "nacido" y nunca mejor dicho "por amor al arte", lo han puesto en marcha dos locos con un entusiasmo desorbitado, proporcional a su calidad humana, que acabaran por contagiar el alma de este festival y por consiguiente a los espectadores. Muchas gracias por todo vuestro esfuerzo y generosidad. Un saludo enorme chicos (Paloma y Mario). Seguire explorando  vuestros universos, intrigantes, extraños, sugerentes y en ocasiones terribles. De eso se trata el arte de provocar reaccion en el ser humano. Seamos generosos y devolvamos todo ese cariño, tranformandolo en un interés real y en tener mayor implicación en las propuestas. Al fin y al cabo nosotros como espectadores tenemos también la obligación de poner de nuestra parte.

Se me olvidaba mis felicitaciones a Lourdes, cabeza visible de la Galeria Off-Limits por ser una anfitriona genial. Que "lujazo" de Sala.

Texto: Alessandro Daza Iglesias.
Fotos: David Valbuena Mullor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario