domingo, 27 de octubre de 2013

Ha muerto Lou Reed. El hombre que partio el Rock."

He podido leer en la red, hace 5 minutos,que ha muerto Lou Reed,  gran compositor y guitarrista, a los 71 años de edad.  Tras reponerme de conmoción me dispongo a escribir un breve post sobre su vida.


Lewis Allen reed, nació en el neoyorquino barrio de Brooklin en 1942. Sus primeros años los paso acompañando a la troupe de Andy Warhol. En esa fabrica de talento (no todos) llamada The Factory, conocio a John Cale y la cantante y musa de Warhol, Nico. Juntos formarón la Velvet Underground. Grupo que se dice: "que escuchaban 200 personas, pero que esas 200 personas todas crearon un grupo". La Velvet creo un rock disonante, distorsionado y subterráneo, que influyo poderosamente en la evolución del Rock hacia géneros como el punk y glam.  Tras la separación del grupo,  siguio su carrera en solitario, publicando álbumes de calidad, como el Transformer, disco que contenía temas tan brutales como el "Walk on the wild side" y "Satelite of love" y El disco "Berlin", su obra maestra.

Siempre cerca del Glam y con sus problemas de drogadiccion, los años 80 fueron para el una época más erratica. A principios de los 90 reaparecio con la trilogia  de New York (1989), Magic and loss (1992) y  "Set the twilight  reeling" (1995) le acercaron a  la poesía underground. Sus ultimos trabajos tienen la literatura como inspiracion principal un ejemplo es el disco "The Raven", acercamiento musical a la obra de Edgar Allan Poe.

Una de las primeras reacciones a su muerte, ha sido la de su compañero en la Velvet, Jhon Cale, ha declarado en twitter: "Ha muerto un poeta, ha muerto mi colega del colegio." Yo iria mas alla: "Ha muerto un icono del Rock, una figura necesaria, el hombre que partio el rock por la mitad, y lo llevo a terrenos mas disonantes, mas agresivos con letras mas pegadas a la calle.  Sin La Velvet y otros grupos de su generación no habria existido el Rock tal y como hoy lo conocemos.  Descansa Lou, has dejado de caminar por el lado salvaje de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario